X

Cae la cifra de muertos y contagios en el inicio de nueva fase de apertura en España

Más de la mitad del país entró en la nueva fase permite la apertura de las zonas exteriores de bares y restaurantes con un 50% de ocupación. Se registraron 123 muertes y 373 nuevos contagios.

La pandemia de coronavirus retrocedió en España.
Actualizada: 11/05/2020 10:19
PUBLICIDAD

Con una caída de la cifra diaria de muertos por coronavirus hasta 123 personas y con apenas 373 nuevos contagios, más de media España entró hoy en la "fase 1″ del plan de desconfinamiento puesto en marcha por el gobierno, que permite la apertura de las zonas exteriores de bares y restaurantes con un 50% de ocupación.

También se ponen en marcha más comercios, ya sin cita previa y con horario restringido para los mayores de 65 años; se pueden abrir los centros de culto, y espacios culturales como museos, así como realizar turismo y actividades recreativas, con un contacto social de un máximo de 10 personas.

La pandemia de coronavirus retrocedió en España al punto en que se encontraba casi dos meses atrás, cuando empezaba a desbocarse y el gobierno de coalición del socialista Pedro Sánchez decidió imponer un duro confinamiento a los 47 millones de habitantes del país.

A pesar de que el virus remite, las víctimas fatales se siguen acumulando y ya se elevan aa 26.744, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

En las últimas 24 horas, el número diario de muertos se elevó a 123, mientras se registraron 373 nuevos contagios, un incremento del 0,17%, que elevó el total de infectados a 227.436 personas, de acuerdo con los datos oficiales.

Además, 137.139 personas ya superaron la enfermedad que en España irrumpió con virulencia, provocando uno de los peores brotes a nivel mundial.

Los datos positivos de evolución de la pandemia acompañan el levantamiento gradual del confinamiento impuesto bajo un estado de alarma que ya dura 59 días.

Dos semanas atrás, el gobierno español ya dio los primeros pasos relajando el confinamiento de los menores de 14 años, a los que se les permitió salir a jugar una vez al día; y en la última semana se autorizó a toda la población a realizar salidas para hacer deporte o paseos en diferentes franjas horarias.

A pesar del temor y el riesgo a que se produjera un repunte en los contagios, debido a que se registraron algunas aglomeraciones en las salidas, la evolución de la pandemia continuó con su tendencia a la baja, lo que permitió que el Ministerio de Sanidad autorizara a que más de la mitad del país a avanzara hacia la "fase 1″ del plan de desescalada.

En ese sentido, Fernando Simón, el principal asesor del gobierno en la crisis del coronavirus, subrayó hoy que si bien se produjeron oscilaciones "no se detectó ningún repunte sustancial en ningún lugar".

La Comunidad de Madrid, principal foco de coronavirus, y Cataluña, la segunda región más afectada por el virus, fueron las grandes excluidas de la nueva fase de apertura, a las que tampoco se sumaron Castilla León, gran parte de la Comunidad Valenciana y algunos puntos de Andalucía.

Estas zonas, no obstante, podrán solicitar próximamente un cambio de fase si los datos de evolución de la enfermedad siguen siendo favorables y cuentan con la suficiente capacidad tanto de atención hospitalaria como para hacer diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, este último punto el más débil en estos territorios.

En tanto, los ciudadanos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias y Baleares pueden empezar a reunirse con familiares y amigos, aunque con un límite máximo de 10 personas.

El mayor símbolo de la relajación del confinamiento en España es la reapertura de las terrazas (espacios exteriores) de los bares y restaurantes, aunque con un límite de ocupación del 50%, ya que su cierre por la pandemia privó durante más de siete semanas a los españoles de uno de sus entornos culturales y sociales más importantes.

A partir de hoy, en los territorios que están en "fase 1″ también están permitidos los velatorios con un máximo de 15 asistentes y asistir a centros de culto, entre otras medidas, como la reapertura de centros deportivos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR