X

Por la inflación, el Gobierno lanzaría el billete de $5 mil

La pérdida de valor de la moneda nacional hace que el de $1000 no sea suficiente.

El Banco Central prepara ahora el lanzamiento del billete de 5.000 pesos.
Actualizada: 12/05/2020 13:25
PUBLICIDAD

A fines de 2017, Argentina presentaba el billete de $1000 como un cambio significativo en los valores máximos. Sin embargo, en apenas dos años, la considerable pérdida de valor de la moneda nacional frente a la de referencia, que es el dólar, hizo repensar a las autoridades la necesidad de crear uno nuevo.

El Banco Central prepara ahora el lanzamiento del billete de $5 mil. La información fue confirmada por Clarín, que además calculó que el billete de $1000 en 2017 equivalía a us$56, y ahora alcanza apenas los us$8, teniendo en cuenta la cotización del dólar blue.

Rodolfo Gabrielli, presidente de la Casa de Moneda, se encuentra definiendo los detalles finales junto a las autoridades del Central. Además, también se estaría planteando el regreso de los próceres históricos a los billetes, y reemplazarlos por los animales que incluyó la gestión de Mauricio Macri.

Debido a la inflación, y a la necesidad de imprimir más dinero a medida que se reactive la economía, especialistas ven como necesario el hecho de tener un nuevo billete de mayor valor. Y también hay otros dos factores que respaldan la iniciativa: para imprimir dinero se necesita papel, por lo que esto permitiría ahorrar en cantidad de billetes; y en relación al traslado, ya que se podría abaratar el costo del transporte.

Por lo tanto, el de $5 mil tendría un valor de unos 55 dólares según el “dólar solidario” (con el impuesto del 30%), y de unos 42 dólares en el mercado blue o informal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR