X

Fue al médico por un dolor de espalda y descubrieron que tiene tres riñones

Ocurrió en Brasil. La condición está considerada como "extremadamente rara" en la literatura médica. Su función renal es normal.

Los médicos le pidieron una Tomografía Axial Computarizada, e hicieron el hallazgo.
Actualizada: 11/05/2020 11:43
PUBLICIDAD

Un hombre acudió al médico por tener dolor de espalda y lo que descubrió fue documentado por una revista médica. Los médicos encontraron que tiene ¡tres riñones!

La condición es considerada por la medicina como "extremadamente rara", contó el diario californiano La Opinión. El caso fue documentado por la revista The New England Journal of Medicine, agregó el portal Viva Bem.

Las sospechas del equipo médico cuando el hombre contó los síntomas, apuntaban a una hernia discal, en la columna vertebral. Los médicos le pidieron una Tomografía Axial Computarizada (TAC), e hicieron el hallazgo.

La función de los tres riñones es normal

Los médicos determinaron que la función renal del hombre es totalmente normal. "Tiene un riñón normal en el lado izquierdo y otro atrofiado y doble en el lado derecho", agregó Viva Bem.

La patología vertebral también está presente en el paciente. Los médicos consideran que se trató de una malformación ocurrida durante el proceso embrionario, y no había sido descubierta porque los riñones, aunque son tres, trabajan perfectamente.

El portal brasileño ZAP informó que "es la primera vez que los médicos que trataron al hombre se topan con un caso similar". Esta situación refrenda la extraña frecuencia con la que se diagnostica algo similar.

Regularmente, nadie se da cuenta del problema

La condición de los tres riñones no es descubierta, a menos que el paciente sea examinado a fondo por otras causas. Los exámenes por imágenes permiten encontrar estas anomalías.

La condición es llamada riñón supernumerario. Es tan infrecuente la condición que se calcula que se han registrado 100 casos documentados en los últimos 150 años. En 1915 se escribió un informe calificándola como "una de las patologías más extrañas".

El paciente será sometido a tratamiento para la hernia discal. Pero, el riñón supernumerario seguirá en su lugar, porque no hay ninguna complicación derivada a ese fenómeno.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR