X

Durante la pandemia del coronavirus la atención médica en San Luis cayó hasta un 90%

Lo dieron a conocer profesionales de distintas especialidades. Sostienen que se debe al temor por infectarse y las limitaciones para atender a raíz de las medidas de aislamiento social.

FOTO MARCOS VERDULLO
La atención médica tuvo una importante caída.
Actualizada: 11/05/2020 14:10
PUBLICIDAD

Desde que se declaró la pandemia de COVID-19 y los gobiernos adoptaron medidas para frenar el avance, se produjo una reducción significativa de atención médica por parte de la población en la mayoría de las patologías.

“Bajó el nivel de la consulta en un 80 o 90%, mientras que en cirugías o prácticas la reducción ha sido aún más: entre el 90% y 95%”, informó el presidente del Círculo Médico en San Luis, Guillermo Alassia en declaraciones a El Chorrillero por CNN Radio San Luis.

La odontóloga Laura Roca advirtió que previo a la cuarentena en un día habitual atendía unos 10 pacientes, pero debido a los nuevos protocolos sólo se puede hacer “cada una hora con el uso de todos los elementos”.

Por su lado, el cardiólogo Jorge Álvarez mencionó que se ha registrado “un 40% o 45% menos de consultas de pacientes con infarto”. “Llegan tarde, con cuatro o cinco días de evolución. Con la complicación que esa persona tendrá muy mala calidad de vida, no se le pueden hacer todos los tratamientos a los cuales podía acceder ni tener uno adecuado”, detalló.

En este sentido, hizo énfasis en la reducción de estudios y que las consecuencias de ello podrían ser “un crecimiento de la muerte cardiovascular y neurovascular”. “También ha disminuido la consulta en un 50% de pacientes con Accidente Cerebro Vascular”, afirmó.

Pedido de aumento en las prestaciones y demoras en los pagos

La medicina en general es otro de los sectores que se vio afectada por las medidas que se implementaron para prevenir la propagación del COVID-19.

En el contexto de bajos ingresos y de nuevos gastos que deben afrontar los médicos para realizar la atención, se encuentran inmersos en una compleja coyuntura, señaló Alassia.

La odontóloga Laura Roca sostuvo que en la especialidad la preocupación es mayor porque sólo están autorizados a trabajar en casos de gravedad.

“Hemos quedado en una situación muy delicada. Las consultas han bajado más del 90% quedando supeditado a urgencias. Pero el mantenimiento de consultorios, secretarias, tasas, servicios, siguen”, planteó.

“Nos han incrementado muchísimos los costos en la odontología”, aseveró.

Roca reveló que el jueves presentaron un protocolo al Gobierno provincial para volver a funcionar con normalidad. “Estamos ansiosos porque salga esta semana”, resaltó.

Alassia comentó que se encuentran “viendo la posibilidad de actualizar los honorarios” y “acercar los plazos de pagos” con Dosep. Sobre lo último, explicó que habitualmente abonaban las consultas de en un plazo de 60 a 90 días, pero en el contexto de la pandemia han tenido que esperar hasta cuatro meses.

“Hemos buscando la forma de negociar sin llegar a la suspensión de la atención. Por el coronavirus decidimos no ser tan duros a la hora de los cortes”, manifestó.

Respecto al valor de las prestaciones, recordó que “históricamente”  la actualización de las prestaciones que acordaban con el Gobierno provincial era igual al aumento salarial a la administración pública, pero hubo años que se “desengancharon” de esa suba y fue menor.

Sin embargo, este año no han tenido una actualización. “A los empleados se les dio el 40% y a nosotros ninguna respuesta”. “Lo que hemos visto es que el coordinador de Dosep (Nicolás Anzulovich) salió a decir que mientras dure la pandemia no habría”, agregó.

De esta forma, el último incremento que percibieron fue en diciembre del año pasado, mientras que en “el bolsillo” se materializó en marzo.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR