X

Comercios de Merlo: “Estamos expectantes de que pueda haber algún tipo de salvataje del Gobierno”

El presidente de la Cámara, Flavio D´Angelo transmitió que están “asfixiados” por la crisis económica. “El porcentaje de los que volvieron a funcionar es muy bajo. Muchos tienen que cerrar por no poder hacer frente al pago de servicios, impuestos y alquileres”, aseveró.

Hoy se cumplió una semana desde que el Gobierno provincial habilitó a los comercios minoristas.
Actualizada: 11/05/2020 17:22
PUBLICIDAD

Hoy se cumplió una semana desde que el Gobierno provincial habilitó a los comercios minoristas para volver a trabajar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país.

“Es como cuando abrimos la caja de pandora”, planteó el presidente de la Cámara de Comercio en la Villa de Merlo, Flavio D´Angelo. En declaraciones a El Chorrillero por CNN Radio San Luis expresó la satisfacción por la reanudación de las actividades, pero planteó la preocupación por la crisis financiera que atraviesa el sector.

“Retomar fue la esperanza de los que venimos trabajando y postergándonos. Los que de alguna manera si somos las víctimas actuales de esta pandemia”, sostuvo.

D´Angelo expresó que los propietarios de negocios en la localidad carecen de un “horizonte claro” para “definir acciones a futuro” que les permitan “delinear alguna perspectiva de crecimiento, desarrollo o manera de poder hacer frente a esta situación”.

En este sentido, resaltó que permanecen “expectantes y ansiosos de que pueda haber algún tipo de salvataje” de parte del Gobierno provincial como ocurrió en el 2018, por medio de créditos blandos para el sector.

“La realidad es que el comercio minorista hoy está asfixiado. Muchos tienen que cerrar por no poder hacer frente a la carga de pago de servicios, impuestos y alquileres”, detalló sobre el panorama que los inquieta tras salir del parate.

Asimismo, advirtió que no todos pudieron obtener los créditos de Nación como tampoco a las propuestas para abonar parte de los sueldos. “No vemos en la realidad la posibilidad de tener muchos accesos a esas situaciones”, afirmó.

“Impositivamente pueden haber algunos atenuantes respecto a prórrogas en el pago, pero la AFIP es la que en general nos está desangrando”, añadió y puntualizó en el caso de quienes poseen pequeños negocios en los barrios: “No tienen chance de abastecerse para continuar subsistiendo”.

Respecto a la apertura de los locales mencionó que “el porcentaje de los que volvieron a funcionar es muy bajo” y en parte lo adjudicó a que no pudieron obtener el permiso de la Dirección de Ingresos Públicos. “Lamentablemente hay que reconocer que muchos comerciantes o pymes tienen gente que no está blanqueada por la imposibilidad de hacer frente a las cargas patronales”, señaló.

Otra de las dificultades que enfrentan es la falta del turismo. “Somos dependientes de eso. Muchos emprendimientos hoteleros y gastronómicos tenían sus fichas puestas en la posibilidad de trabajo para Semana Santa para poder conseguir algún ahorro o hacer una diferencia habiendo tenido una muy buena temporada. Pero se vieron frustradas”, puntualizó.

Además señaló que los propietarios de los locales “han sido conscientes de esta situación” y “optaron por reconocer y pretender solamente un 50% del pago del alquiler”. “Voy a seguir dialogando con comerciantes para ver cómo les ha ido. Muchos inquilinos no pueden abonarlos”, indicó.

“Nuestra realidad cambia. Cuanto más se prorrogue y continúe esta situación de bloqueo económico, lo único que vamos a tener es mayor empobrecimiento”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR