X

Concejales del albertismo bloquearon la interpelación al secretario de Hacienda de Tamayo

San Luis Unido promueve que el funcionario responda sobre el proyecto de Presupuesto 2020, los fondos utilizados por el Comité de Crisis Municipal y qué tipo de gestiones hizo el intendente ante el Gobierno provincial para que se coparticipen los fondos nacionales.

Foto marcos verdullo.
Municipalidad de San Luis
Actualizada: 12/05/2020 00:37
PUBLICIDAD

Este lunes en la continuidad de la sesión virtual, Guillermo Araujo solicitó que la propuesta se tratara sobre tablas, pero los legisladores de los bloques Frente Justicialista de Todos que responden a Alberto Rodríguez Saá y San Luis Somos Todos se abstuvieron y el pedido pasó a comisión.

La bancada de San Luis Unido presentó un pedido de interpelación al secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Luis, Andrés Ricardo Fábrega para que informe sobre una serie de ítems de la gestión del intendente, Sergio Tamayo.

“Hace cuatro semanas que desde la comisión estamos tratando de contactar al secretario de Hacienda para poder hacerle consultas y sacarnos dudas”, expuso Araujo (Avanzar-San Luis Unido).

Concejal Guillermo Araujo.

Araujo explicó que, en primera instancia, desde la comisión de Hacienda y con el aval de todos los legisladores que la integran invitaron "informalmente" al funcionario para que brindara explicaciones. Al no tener respuestas, formalizaron una solicitud a través de una nota, pero tampoco tuvieron novedades. Por ese motivo, desde el bloque presentaron el pedido de interpelación.

“La idea es que pueda venir al recinto, de forma virtual y nos pueda informar de todos estos temas a todos los concejales”, dijo.

Por su parte, el concejal del Frente Justicialista de Todos, Gastón Temoli fundamentó la decisión en abstenerse a la votación: “Estamos terminando nuestra primera sesión ordinaria de carácter virtual y tomando la normalidad en el trabajo legislativo y seguramente va a generar que muchos funcionarios del Ejecutivo municipal concurran a las comisiones para informar o responder las preguntas”.

El Concejo sesionó este lunes (Imagen captura)

“El hecho de que no se haga una sesión, no exime a un funcionario de que no brinde información. No sé por qué creen que va a venir después de cuatro semanas que no lo hizo”, retrucó Araujo.

Según se informó, este martes se realizaría una reunión virtual entre la comisión de Hacienda y Fábregas.

En este sentido, Germán Ponce de San Luis Somos Todos indicó que “el jefe de bloque del oficialismo (Témoli) nos dijo que mañana se presentará el secretario para dar explicaciones. Esperaremos esa instancia y luego podemos evaluarlo para el próximo jueves en caso de que no sea así”.

Pedido de Interpelación

Puntualmente, los legisladores precisan información sobre el origen de los fondos para financiar las acciones del Comité de Emergencia de la Municipalidad, “detallando si los mismos provienen de la reasignación de partidas expuestas en el Proyecto de Presupuesto enviado para su tratamiento a este cuerpo o de fuentes de ingresos no previstas en el mismo”.

Además, respecto a la situación financiera pidieron “el porcentaje real de ingresos genuinos en comparación con los previstos y de coparticipación de fondos por parte del Gobierno Provincial en comparación con lo presupuestado".

El bloque de concejales de la oposición requiere que el intendente Tamayo dé a conocer las gestiones realizadas ante el Gobierno provincial “para asegurar la coparticipación de los fondos nacionales enviados y a enviar, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, Aporte del Tesoro Nacional (ATN), o cualquier otro que en el futuro tenga como objeto la transferencia de recursos en forma extraordinaria para mitigar la merma en los ingresos locales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19”.

El intendente de San Luis hasta donde se sabe no solicitó al gobernador Alberto Rodríguez Saá que distribuya el dinero extra que manda la Nación. Pero en la teleconferencia de jefes comunales realizada con el presidente Alberto Fernández hace unas semanas, transmitió la difícil situación que atraviesan los municipios.

También quieren que Fábregas responda sobre los cambios que “habrá en el Presupuesto 2020 en virtud de la situación de emergencia sanitaria imprevista y el motivo por el cual, en el proyecto no se establecen límites para las transferencias presupuestarias.

“Necesitamos tener estas respuestas no sólo para ejercer nuestra función de control sino para poder proponer soluciones y alternativas a los problemas que está teniendo la municipalidad financieramente”, afirmó Araujo en una entrevista que mantuvo con El Chorrillero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR