X

Sueldos adeudados y producción suspendida: la situación de los trabajadores de Avex Dánica

La fábrica establecida en Villa Mercedes cuenta con 105 empleados que por estas horas reclaman la segunda quincena de abril. Desde el gremio que los representan señalan que resta depositar más de la mitad de los sueldos.

Foto: Gentileza
Desde el viernes los trabajadores mantienen sus reclamos en la fábrica.
Actualizada: 12/05/2020 12:33
PUBLICIDAD

Desde hace unas semanas más de un centenar de obreros de la compañía Avex Dánica viven en la incertidumbre.

En declaraciones a El Chorrillero, el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Luis y Río Cuarto (Córdoba), Juan Domínguez, dio un panorama de lo que ocurre en la industria asentada desde hace más de 30 años en la ciudad villamercedina.

Según explicó el dirigente, el principal reclamo es salarial: “La empresa nos abonó solo una parte y dijo que el Gobierno nacional se iba a hacer cargo del resto, pero la ayuda financiera no figura en ningún lado en los registros de la AFIP”.

Es por ello que, desde el viernes pasado, mantienen una protesta en las puertas de la planta para reclamar e impedir que “se tome personal tercerizado”.

Por otra parte, relató que varias oportunidades fueron advertidos (en medio de la protesta) por la Policía de la provincia por estar violando el aislamiento, y lo consideró “un atropello”.

Si bien la fábrica no paró de trabajar pese a la cuarentena, ya que integra el rubro alimenticio, la disminución de las compras de diversos sectores y la crisis económica desatada hizo que la patronal y el sindicato acordaran la suspensión del 70% de los empleados.

Por ello, es que quedaron 12 operarios para hacer un mantenimiento de las máquinas y del predio; pero estos finalmente fueron suspendidos en los últimos días.

“La empresa aduce que no puede pagar el salario que pagan las otras aceiteras del país, pero durante 36 años se pagó el convenio sin problemas”, sostuvo Domínguez. Y apuntó contra el grupo Beltrán que adquirió la fábrica a comienzos del año pasado.

“Siempre hubo inconvenientes, siempre dieron cuenta que no podían pagar nada, ahora me pregunto, en el caso que sea cierto, ¿por qué la compraron si era inviable según ellos?”, cuestionó.

Ante este escenario el gremialista pidió que tanto el Gobierno provincial como el nacional intervengan: “En estos tiempos de pandemia lo importante es mantenerla (la fábrica) en marcha, sin que quede gente afuera, aunque no por ello debemos aceptar que nos paguen miserias”.

En este sentido aseguró que la patronal “busca conseguir un convenio bajo” con los trabajadores: “Nos quieren con los peores salarios, pero no lo lograrán”.

Además, la compañía ya comunicó que durante todo mayo los trabajos quedarán parados en su totalidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR