X

El INADI advierte sobre discriminación a chinos en el país

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo puso el acento sobre algo que se verifica principalmente a través de redes sociales.

El INADI advirtió sobre un incremento en la discriminación hacia personas de origen chino en la Argentina desde el comienzo de la pandemia de coronavirus
Actualizada: 12/05/2020 10:10
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) advirtió sobre un incremento en la discriminación hacia personas de origen chino en la Argentina desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, principalmente a través de redes sociales.

Un informe realizado por el equipo del Observatorio de Discriminación en Radio y Televisión junto al de Investigaciones del Inadi advirtió sobre esta situación desde el inicio de la propagación del Covid-19.

"La crisis sanitaria que se está viviendo en el mundo a partir de la pandemia del coronavirus ha reavivado la difusión de expresiones cargadas de estereotipos discriminatorios que en muchos casos devienen en situaciones de violencia hacia personas de otros países en tanto migrantes o extranjeras", alertó el texto.

En esa línea se expresó Karina Iummato, coordinadora de Investigaciones y Observatorios contra la Discriminación.

"Desde el Inadi rechazamos las actitudes discriminatorias hacia personas que revisten la condición de ´caso sospechoso´, que especialmente tienen como destinatarias a personas migrantes o extranjeras. También proponemos el ejercicio de reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos y los efectos que producen en la sociedad", dijo.

Fuentes del Inadi indicaron a NA que, si bien el número de denuncias no demuestra una suba exponencial, sí se comprobó a través de un monitoreo de las redes sociales una gran cantidad de mensajes de discriminación, sobre todo relacionados a la expresión "virus chino".

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, alimentó la estigmatización al referirse de esa manera al coronavirus desde el comienzo de la propagación.

En su cuenta de la red social Twitter, Trump escribió en aquel entonces: "Estados Unidos respaldará poderosamente a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que se ven particularmente afectadas por el virus chino. ¡Seremos más fuertes que nunca!".

Gustavo Ng, editor de la revista DangDai, manifestó a NA: "Cada peste busca un chivo expiatorio y siempre los extranjeros no deseados son el blanco de las críticas. La discriminación se ha dado en muchos países, pero en el caso de Estados Unidos es bestial porque partió del mismo presidente".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR