X

“La Municipalidad necesita que la Provincia coparticipe los fondos nacionales para seguir prestando los servicios”

El concejal Guillermo Araujo evidenció la preocupante situación financiera de la comuna luego de que el secretario de Hacienda, reconociera una caída en del 23% en los recursos que gira el Gobierno y del 50% en la recaudación. El intendente Sergio Tamayo no ha realizado aún “ninguna gestión” para solicitar los recursos que envió Nación por la emergencia sanitaria.

Foto: facebook guillermo araujo.
Concejales y funcionarios municipales se reunieron este martes.
Actualizada: 13/05/2020 10:05
PUBLICIDAD

Luego de varios intentos fallidos, hubo una reunión virtual con el secretario de Hacienda municipal, Andrés Fábrega; el subsecretario, Matías Follari y el director de Presupuesto, Pablo Rossi, a pedido de los legisladores de San Luis Unido para conocer la situación económica de la comuna y el presupuesto 2020.

“Manifestaron básicamente que han sufrido una disminución drástica en los ingresos de abril y en mayo también se va a sentir”, transmitió a El Chorrillero Guillermo Araujo (Avanzar-San Luis Unido).

Los funcionarios de la gestión de Sergio Tamayo detallaron que la coparticipación de abril en relación a marzo cayó en un 23%. A esto se suma una disminución en la recaudación de tasas y servicios de un 50%.

“Ahí viene la importancia del reclamo que hicimos al gobernador (Alberto Rodríguez Saá) para que gire a las intendencias los fondos de Nación. De otra forma, el municipio no va tener forma de sostener las obligaciones”, planteó.

Unos 15 intendentes solicitaron al gobernador Alberto Rodríguez Saá que coparticipe parte de los $3 mil millones que ya empezó girar la Nación a la Provincia en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19. Tamayo y sus pares del Frente Unidad Justicialista no firmaron el documento.

Concejal Guillermo Araujo (Avanzar-San Luis Unido)

Los funcionarios municipales revelaron a los concejales que “no se ha realizado aún ninguna gestión ante el Gobierno provincial para solicitar los millonarios fondos de emergencia que envió Nación”, según expuso Araujo.

A raíz de ello, reflexionó que la ciudad de San Luis “necesita si o si de fondos adicionales y esos son justamente los que debe coparticipar la Provincia”. “No veo que haya otra forma de que la intendencia pueda seguir prestando normalmente los servicios y manteniendo la planta del personal si continúa con este nivel reducido de ingresos”, remarcó.

A su vez, Fábrega reconoció que Rodríguez Saá “no ha enviado fondos adicionales para paliar la situación de crisis financiera y sanitaria”.

De la reunión, que se enmarcó en la comisión de Hacienda, también participaron los concejales de San Luis Unido, Celeste Aparicio, Javier Suárez Ortiz y Otoniel Pérez Miranda; del Frente Justicialista de Todos lo hicieron Johana Sosa, Lautaro Ojeda y Daniela Serrano; mientras que en representación de San Luis Somos Todos lo hizo María José Domínguez.

Otro de los puntos que abordaron estuvo relacionado al presupuesto, que a cinco meses de la asunción de Tamayo aun no fue tratado por los legisladores.

“Básicamente tendría que estar aprobado. El que está presentado no va a reflejar lo que dice por toda la situación que no estaba prevista. Les pregunté (a los funcionarios) si tenían intención de realizar algunas modificaciones y dijeron que no. Buscan que se sancione tal cual está”, sostuvo al respecto el edil de Avanzar.

En la misma línea, expuso que habitualmente se autoriza “al intendente para reasignar partidas” en el orden del 30%.

Sin embargo, advierten que Tamayo podría transferir “el monto que quisiera”. Por ello, Araujo anticipó que propondrán limitar las atribuciones.

“Si logramos aprobar un presupuesto con un límite de movimientos de partidas, el intendente estará obligado a pasar por el Concejo para darle otra finalidad a los fondos”, explicó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR