X

Cinco pacientes con coronavirus murieron calcinados luego de que un respirador artificial estallara

La tragedia tuvo lugar en el hospital San Jorge de San Petersburgo. Cómo hicieron para evitar mayor cantidad de víctimas.

Foto: AFP/Olga Maltseva
Los bomberos lograron controlar el fuego que mató a cinco pacientes.
Actualizada: 12/05/2020 17:49
PUBLICIDAD

Cinco pacientes con coronavirus internados en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de San Petersburgo murieron este martes en un incendio. Según las primeras investigaciones, el fuego fue provocado por una falla en un respirador artificial.

El gobernador de San Petersburgo, Alexandre Beglov, saludó el "heroísmo" del personal sanitario del hospital San Jorge que permitió evitar un catástrofe mayor.

"Empezaron a evacuar rápidamente a los pacientes a otras plantas (…) Lograron cortar la electricidad y el oxígeno del departamento lo que permitió evitar consecuencias más graves", explicó.

Cinco pacientes murieron en el incendio provocado por un respirador artificial.

Una fuente dijo a la agencia de noticias Interfax que "el foco del incendio se situó en la ‘zona roja’ de cuidados intensivos" del hospital, donde se encuentran las personas infectadas por el coronavirus.

Pável Danilov, el fiscal del distrito de Vyborg, donde está situado el hospital, informó que cuatro de las víctimas estaban hospitalizadas en la misma habitación.

Según las autoridades, el incendio empezó poco después de las 6, en el sexto piso, y fue controlado casi cuatro horas después.

El director del centro, Valeri Strejeletski, precisó que tres de los muertos estaban conectados a respiradores artificiales que habían llegado el 1 de mayo, agregó.

El gobernador de San Petersburgo precisó que los resultados preliminares de la investigación apuntan a un "cortocircuito en los equipos eléctricos".

"Los respiradores funcionan al máximo de su capacidad. Por lo visto se produjo una sobrecarga y uno de los aparatos estalló en llamas", dijo una fuente a la agencia Interfax.

Frente al hospital, se podía ver varias personas con trajes naranjas de protección esparciendo desinfectante encima de los bomberos que habían participado en la operación.

Se trata del segundo incendio en pocos días en un hospital con pacientes de coronavirus.

El sábado una persona murió en Moscú en un hospital donde había uno 700 enfermos de COVID-19. Según las agencias de prensa rusas, el fuego también se declaró en una unidad de cuidados intensivos.

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus sigue creciendo en Rusia. A pesar de una tasa de letalidad baja, se registran entre 10.000 y 11.000 nuevos casos cada día desde principios de mayo, lo que le convierte en el segundo país con más casos solo por detrás de Estados Unidos, con 232.243 infectados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR