X

Confirman que la coparticipación municipal cayó casi un 70%

El intendente de La Punta se refirió a la disminución de recursos y la falta de diálogo con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

Martín Olivero, intendente de la ciudad de La Punta
Actualizada: 12/05/2020 20:08
PUBLICIDAD

Martín Olivero en declaraciones a El Chorrillero CNN Radio San Luis dijo que “están muy preocupados” por la caída de los recursos girados a los municipios.

Dijo que les coparticipación de la primera decena de mayo fue “la más baja del año”. Precisó que comparada con marzo cayó un 68%.
“La verdad que la situación se vuelve angustiante y muy difícil para los municipios”, evaluó.

Olivero señaló que en las últimas tres videoconferencias les transmiteron la problemática de las intendencias a la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, pero no obtuvieron respuesta.

“En algunos casos nos manifestó que la situación de la Provincia no era la misma y que se iba a evaluar casos puntuales de desequilibrio financiero”, indicó.

En ese sentido, aclaró que en La Punta “no hay desequilibrio financiero o mala administración, sino una emergencia por una pandemia en donde la recaudación propia cayó un 50 por ciento y la coparticipación alrededor de un 60 por ciento”.

“No hay Estado o empresa en el país ni en el mundo que pueda mantenerse con una reducción de esa magnitud, atendiendo todo el personal y los servicios, es imposible”, manifestó.

El intendente, detalló que en el caso de La Punta tienen ahorros que se van “gastando a medida que pasan los días para pagar sueldos, pero las proyecciones son tremendas”.

Otro de los problemas que planteó es la falta de diálogo con el gobernador Rodríguez Saá. Esto se debe a que en las videoconferencias, el mandatario provincial sólo informa los pasos a seguir.

“Uno espera que llegue el momento que podamos plantearle muchas cosas referentes a la política sanitaria. Hemos acompañado todas las medidas de los gobiernos nacional y provincial, incluso aportando recursos propios. Por ahí espero que tengamos una apertura en la comunicación, que podamos opinar y no seamos espectadores de lujo en esta materia”, agregó.

Transporte interurbano

“Estamos preocupados porque en esta crisis, se le suma a la gente un paro que afecta a los trabajadores”, sostuvo.

“Por ahí el Gobierno ha tratado de sacarse de encima la responsabilidad echando culpa a la Nación como fue los últimos cuatro años. Pero ahora tenemos otra gestión y la situación sigue exactamente igual o ha empeorado”, sostuvo.

Por último, dijo: “Los municipios ya no nos podemos hacer cargo del servicio de emergencia, porque nuestro presupuesto es complejo y el vecino queda rehén de una pelea que le es ajena complicando más la economía familiar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR