X

Coronavirus en la Argentina: habilitan la vuelta de comercios, bares y restaurantes en Mendoza, Jujuy y Salta

A partir del próximo lunes habrá atención al público dentro de los locales gastronómicos.

Habilitaron la vuelta de bares y restaurantes en el interior.
Actualizada: 13/05/2020 08:55
PUBLICIDAD

Como parte de las flexibilizaciones por la fase de "reapertura progresiva" en el interior por la cuarentena por coronavirus, el Gobierno autorizó el funcionamiento de comercios, bares y restaurantes en Mendoza, Jujuy y Salta. Para esta última provincia, además, habilitaron la actividad física.

La Jefatura de Gabinete dispuso estas medidas a través de la Decisión Administrativa 766/2020 publicada en el Boletín Oficial​. Indicó que habilitó los nuevos rubros "solicitados por las autoridades pertinentes" con el visto bueno del ministerio de Salud.

En el caso de la provincia cuyana la autorización es para el Gran Mendoza. Los comercios en general podrán tener atención al público, con una capacidad limitada al 50% de la capacidad del local. Incluye inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades comerciales, según informó Todo Noticias.

Volverán las agencias de lotería y quiniela, con atención individual y cumplimiento del distanciamiento social. También se habilitó el funcionamiento de bares, cafés y restaurantes. Inicialmente funcionarán bajo la modalidad "pase y lleve" o "take away", y a partir del lunes 18 se autorizará la atención en el local.

Aprobaron las mudanzas, "dentro del área del Departamento donde se domicilia y en la zona cercana de influencia". Por el momento siguen suspendidos los traslados a grandes distancias, a departamentos alejados o fuera de la provincia.

Autorizaron además el servicio doméstico, que no podrá usar el transporte público, considerado uno de los principales focos de contagio de COVID-19. Serán los empleadores los que deberán proveer el traslado del personal hasta el lugar de trabajo y la vuelta al hogar.

En Jujuy volverán a funcionar shoppings, paseos y galerías y confiterías y restaurantes. Mientras que para Salta autorizaron los bares y restaurantes, "con los debidos resguardos sanitarios" y limitación de la cantidad de personas en los locales. Además se podrá hacer actividad física, sin uso de vestuarios y ni contacto.

El Ministerio de Salud explicó que en estos tres distritos no hay circulación comunitaria de coronavirus y que no existe riesgo epidemiológico. Ahora los gobernadores deberán reglamentar cómo se implementarán las actividades aprobadas por la jefatura de Gabinete.

Los empleados de estos rubros deberán tener el Certificado Único de Circulación para poder trasladarse y los clientes que vayan a estos locales deberán tener la constancia de turno, en los casos que corresponda.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR