X

Detienen a ocho policías por torturar y violar a presas en una comisaría de La Matanza

Cuatro de los agentes se encontraban en funciones. Los hechos ocurrieron en la comisaría 3ra de esa localidad.

Detienen a ocho policías por torturar y violar a presas en una comisaría de La Matanza.
Actualizada: 13/05/2020 18:14
PUBLICIDAD

Ocho efectivos de la Policía Bonaerense fueron detenidos este miércoles por la tortura y violación de presas en la comisaría noroeste 3ra de La Matanza. Pese a la acusación en su contra, cuatro de los agentes aún seguían en funciones.

El caso fue denunciado por la Defensoría General de La Matanza y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

De acuerdo a la presentación, las mujeres -que estaban alojadas en la seccional de la calle Alberti 702, en La Tablada- fueron sometidas a "requisas vejatorias que constituyen abuso sexual". Los hechos fueron llevados a cabo por agentes mujeres y varones del Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

Entre los sometimientos se señalaron "abusos sexuales con acceso carnal y recurrentes golpizas", además de amenazas y humillaciones.

El operativo para detener a los agentes fue coordinado por fuerzas federales y la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía bonaerense.

Siempre según la denuncia a la que accedió Clarín, los ataques se agudizaron desde la asunción del subcomisario Leonel Gómez. Pero la situación recrudeció aún más en diciembre de 2019, cuando comenzaron a producirse las violaciones, que ocurrieron entre el 19 de ese mes y el 5 de enero de 2020.

La CPM también señaló que las presas eran sometidas a un aislamiento extremo que les provocaba desubicación temporal, depresión y angustia. Incluso se acusa a los efectivos de haber puesto en marcha un dispositivo para "silenciar" a las víctimas con el objetivo de que no revelen las circunstancias en las que se encontraban detenidas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR