X

Hoteleros y gastronómicos propusieron medidas al Gobierno para atravesar la crisis

Cámaras del sector solicitaron al gobernador Alberto Rodríguez Saá la implementación de acciones entre las que se encuentran la implementación de créditos y un programa de reactivación. “Estamos atados de pies y manos”, aseguraron.

Hoteleros y gastronómicos propusieron medidas al Gobierno para atravesar la crisis.
Actualizada: 13/05/2020 23:28
PUBLICIDAD

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis (Aehga) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) pidieron este martes que se declare la emergencia económica por el grave escenario en el que se encuentran.

A través de una nota dirigida al gobernador Alberto Rodríguez Saá, expusieron que se están “profundamente golpeados” desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ante esto quieren que el Gobierno actúe mediante la suspensión y/o prorrateo de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, Automotor y Sellos correspondiente a los periodos del 2020 y 2021.

Además, buscan la creación de un fondo crediticio a tasa cero con aportes del sistema de recaudación de peajes al transporte del Ente de Control de Rutas, o recurriendo al Fondo Anticrisis.

“El sector está herido de muerte, sin perspectiva de una pronta recuperación”, analizó en declaraciones a El Chorrillero, el presidente de AHT, Raúl Varese.

Expuso que ya pasaron dos meses de inactividad, de cero ingresos, y bajo el entendimiento de que serán una de las últimas áreas en volver a funcionar. “Hasta que no se empiece a mover la gente, aunque sea de forma regional, el hotel será el último eslabón que se activaría”, dijo Varese.

“Quiero reforzar la postura de inclinación al diálogo, quisiéramos tener esa posibilidad para juntos establecer alguna línea de acción que pueda ser conveniente a ambas partes”, agregó en relación a las autoridades provinciales.

“Queremos ver de qué manera podemos sumarnos a las actividades que están habilitadas. Queremos un diálogo que está siendo difícil encontrarlo”, apuntó.

Para graficar la misma línea de crisis, el representante de Aehga, Rubén Giménez advirtió que si no se toman cartas en el asunto “habrá un cierre importantísimo” de empresas.

“No podemos pagar absolutamente nada, estamos atados de pies y manos”, señaló.

A lo largo del texto presentado en Terrazas del Portezuelo, también plantearon la exención de tributos y tasas municipales, que se interceda ante la Nación para generar un IVA diferencial para el sector y que se concrete un programa de “reactivación turística” a través de un ente mixto entre el Estado y privados.

Ante las “reiteradas negativas de consideración” frente al duro contexto de las empresas prestadoras de servicios, quieren que el Gobierno interceda ante los proveedores de energía, gas, internet, televisión por cable, entre otros.

“Hemos sido sensiblemente afectados por el cierre total de los negocios, haciendo que los ingresos caigan a cero de un día para el otro. Sin embargo, hemos continuado cumpliendo con las obligaciones que emanan de la operación”, indicaron.

Giménez, agregó que la gran mayoría de los hoteles y restaurantes de San Luis debieron acudir al programa de emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el cual el Gobierno nacional se hace cargo del 50% de los salarios de los trabajadores.

Resaltó que estas horas tienen un sentimiento de incertidumbre: “Llegará el momento que lo único que podremos darle a nuestros empelados es el dinero del ATP. Y en el caso de que esta ayuda desaparezca quedarán sin trabajo, estamos complicadísimos”.

En la solicitud manifestaron la predisposición para dialogar sobre el problema y expresar “ideas para trazar una línea de acción en conjunto, similar a la que han adoptado otras provincias y municipios, que nos conduzca a morigerar los efectos demoledores que tendrá esta situación de no actuar con celeridad”.

La propuesta del sector:

  • Declaración de emergencia para el sector de turismo.
  • Suspensión y/o prorrateo de impuestos inmobiliarios, ingresos brutos, sellados y de automotores correspondientes a los períodos 2020 y 2021.
  • Exención de impuestos y tasas municipales por los mismos períodos.
  • Creación de un fondo crediticio a tasa cero con aportes del sistema de recaudación de peajes al transporte del ente de control de rutas, o recurriendo al Fondo Anticrisis, por ejemplo, para destinar a préstamos al sector.
  • Gestión ante empresas prestadoras de servicios, o ante Defensa del Consumidor, ante las reiteradas negativas de consideración por parte de proveedores de energía eléctrica, gas, internet, televisión por cable, etc.
  • Subsidios a los consumos de viajeros para incentivar el turismo interno, por ejemplo, al que se aloje más de tres días, grupos familiares tanto en hotelería como en gastronomía.
  • Interceder ante el gobierno nacional para generar un IVA diferencial para el sector.
  • Programa de Reactivación Turística a partir de la creación de un ente mixto (Estado provincial y privados).
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR