X

Consideran que bares y restaurantes de San Luis estarían en condiciones de abrir

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Claudio Álvarez sostuvo que con “los recaudos necesarios” se podrían habilitar locales en la provincia.

Los bares de San Luis quieren abrir sus puertas.
Actualizada: 14/05/2020 13:53
PUBLICIDAD

A partir del próximo lunes, Mendoza, Jujuy y Salta serán las primeras provincias donde habilitarán bares y restaurantes, entre otros rubros. La autorización fue comunicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación.

Mientras eso pasa, en San Luis los empresarios siguen en una espera desesperante, que la flexibilización provincial de la cuarentena los alcance, en medio de una crisis difícil de sostener.

Según la disposición nacional, los comercios de las tres provincias podrán tener atención al público, con una capacidad limitada al 50% del local.

San Luis lleva más de 40 días sin registrar nuevos casos positivos de coronavirus, pero no se autoriza el funcionamiento del sector. Dado que solo por ahora están resistiendo con la modalidad exclusiva del delivery o atención por mostrador.

“La apertura de un establecimiento en esta pandemia, es maravilloso. Lo importante es no correr peligro de contagio y se tomen todas las medidas de seguridad necesarias”, indicó Claudio Álvarez en declaraciones a El Chorrillero.

Evaluó que “si se toman todos los recaudos necesarios estarían dadas las condiciones para abrir algunos sectores”.

Que el rubro se habilite, significaría que aproximadamente 5 mil trabajadores retomarían su actividad.

El dirigente explicó que hace aproximadamente dos semanas atrás presentaron distintos protocolos al Comité de Crisis provincial planteando la posibilidad de apertura tanto de albergues transitorios, hoteles, bares, restaurantes y confiterías, pero hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta.

Claudio Álvarez.

“Los albergues transitorios reúnen todas las condiciones para abrir, las medidas de higiene y limpieza de sábanas y toallas son las mismas que en un hospital, tampoco hay contacto de trabajadores con pasajeros y viceversa”, señaló.

Dijo que la situación más complicada la tiene la hotelería, porque con la provincia cerrada “no hay posibilidades de tener algún huésped”, y añadió: “La idea es ir armando los protocolos para cuando se vaya habilitando tengamos la posibilidad de trabajar”.

“El sector está muy complicado porque es el primero que cerró y el último que abrirá. La Provincia no ayuda a nadie”, aseguró.

Álvarez también explicó que realizaron peticiones salariales a las asociaciones hoteleras. “Las empresas más importantes de la provincia no pagaron los salarios”, cuestionó.

La posición de los empresarios

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis, Rubén Giménez comentó a este medio que por ahora no pidieron la vuelta del sector y decidieron que lo determine el Comité de Crisis.

Más allá de esto, dijo que se encuentran “expectantes” a los anuncios de Rodríguez Saá y creen que el próximo viernes “habrá novedades” sobre el tema.

“Somos el último eslabón de la cadena productiva y el último que se pondrá en marcha. Debemos estar atentos bajo qué limitaciones podremos reabrir, porque si lo hacemos y nos sacan el ATP no conviene volver”, dijo al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR