X

Reino Unido suma más de 400 nuevas muertes y aprueba el primer test de anticuerpos

Pese a ser el segundo país con más muertes por Covid-19, el gobierno británico comenzó a relajar una cuarentena decretada a fines de marzo al levantar este miércoles algunas restricciones a la circulación de la población, aunque sólo Inglaterra está aplicando los cambios.

El Reino Unido anunció 428 nuevas muertes por coronavirus y más de 3.400 nuevos contagios.
Actualizada: 14/05/2020 15:53
PUBLICIDAD

Las autoridades sanitarias británicas aprobaron por primera vez una prueba para detectar si una persona ha estado expuesta y tiene inmunidad al nuevo virus.

El Reino Unido, el segundo país con más muertes por Covid-19, comenzó a relajar una cuarentena decretada a fines de marzo al levantar este miércoles algunas restricciones a la circulación de la población, aunque sólo Inglaterra está aplicando los cambios.

Las otras regiones semiautónomas del reino, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, han considerado apresurada la medida y optado por mantener las órdenes de aislamiento.

Algunos de los cambios, anunciados por el primer ministro Boris Johnson el fin de semana, incluyen la posibilidad de permanecer más tiempo fuera de casa y encontrarse con algún amigo en una plaza, aunque siempre guardando la distancia social para evitar contagios.

También contemplan que los trabajadores que no pueden desarrollar su actividad desde casa en Inglaterra deben reincorporarse a sus puestos.

Cuarentena relajada en Londres

En el segundo día desde que entraron en vigor las medidas, el subterráneo de Londres registró un incremento del 10 % de desplazamientos a primera hora de la mañana, según Transport for London (TFL), la empresa que gestiona el transporte público en la capital británica.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha advertido al gobierno de que necesita mayor financiación de manera inmediata para no verse forzado a recortar la frecuencia del subte y los colectivos, debido a la pérdida de ingresos en pasajes.

Los números

La cifra de víctimas suministrada por el Ministerio de Salud, que incluye muertos con coronavirus no solo en hospitales sino también en geriátricos y domicilios particulares, eleva el total a más de 33.614 en el Reino Unido, solo superado por Estados Unidos, con casi 85.000.

Los expertos afirman que el número real de muertos es mayor, y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica dijo esta semana que más de 38.000 personas murieron en el país contando casos de coronavirus confirmados y casos en los que se cree que el virus fue la causa del deceso.

El Ministerio de Salud dijo que registró otros 3.446 contagios en las últimas 24 horas, que elevan el total a más de 234.000, y que llevó a cabo 126.064 pruebas diagnósticas en ese mismo periodo, informó la cadena BBC.

También este jueves, un estudio preliminar divulgado por la ONS indicó que tan solo el 0,27 % de la población general de Inglaterra, excluyendo a las personas en residencias y hospitales, fue infectada por el nuevo coronavirus entre el 27 de abril y el 10 de mayo.

Entre los trabajadores de la sanidad y cuidadores, el porcentaje de prevalencia de la enfermedad se eleva hasta el 1,33 %.

Este estudio se ha realizado a partir de test con hisopo sobre 10.705 personas en 5.276 hogares ingleses, pero no incluye a pacientes en hospitales o residencias, donde el impacto de la enfermedad es probablemente más alto, dijo la ONS.

La agencia estadística continúa desarrollando en paralelo una investigación más amplia para determinar la prevalencia de la Covid-19 en la que se va a someter a cerca de 300.000 personas a pruebas de anticuerpos para determinar si han superado la enfermedad, aunque haya sido con síntomas leves.

Prueba

En este sentido, las autoridades sanitarias británicas dieron luz verde a una prueba que permite determinar si una persona estuvo infectada con el coronavirus, aún sin haber manifestado síntomas, y ha desarrollado anticuerpos.

Esta prueba de sangre, desarrollada por la farmacéutica Roche, recibió ahora la aprobación para su uso por parte del Public Health England, la entidad administrativa que gestiona en Inglaterra el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés).

La prueba ya recibió el visto bueno de los reguladores médicos en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, pero el Reino Unido tenía que aprobarla.

Johnson ha dicho que la utilización de una buena prueba de anticuerpos podría ser de gran ayuda para permitir que el Reino Unido levante su cuarentena, que, hasta los cambios adoptados esta semana, sólo autorizaba a salir de las casas para compras esenciales o para hacer ejercicio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR