X

Aseguran que el Gobierno no presentó la documentación a la Nación para recibir subsidios para el transporte

Los fondos son para que las empresas paguen los sueldos. Este jueves se cumple el tercer día de paro de los trabajadores porque no perciben salarios.

Transporte interurbano.
Actualizada: 14/05/2020 16:49
PUBLICIDAD

El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Iván Piñeyro en declaraciones a El Chorrillero CNN Radio San Luis aseguró que los subsidios por parte del Gobierno nacional no llegan porque la Provincia “no presentó la documentación, faltan terminar las rendiciones”.

Este jueves se cumple el tercer día de paro interurbano en San Luis. La medida se determinó ante la falta de pago de salarios de los trabajadores por parte de las empresas que brindan el servicio de transporte interurbano.

A su vez, señaló que le parece “muy raro” que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá no convocó a una mesa tripartita para solucionar el conflicto que afecta a miles de sanluiseños; sólo mantuvieron dos audiencias con el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich.

“Acá tiene que haber una respuesta por parte del Gobierno en llamar a las empresas, entre ellos se tienen que poner de acuerdo”, señaló el dirigente y dijo que también hicieron los reclamos en el Programa de Relaciones Laborales.

Secretario General de UTA San Luis, Iván Piñeyro.

“La semana pasada le anticipé al secretario (Anzulovich) sobre la situación que estábamos por vivir. Incluso, ayer estuvo invitado a una videoconferencia en el ministerio de Trabajo de la Nación para que expusiera sobre por qué no se ha presentado la documentación, hubiera sido bueno que participara para aclarar un poco el panorama”, sostuvo.

A nivel nacional, la UTA también lleva adelante un paro en el servicio de transporte que afecta a varias provincias del país. Al igual que en San Luis, la medida continuará hasta que los choferes perciban la totalidad de los salarios de abril.

El dirigente afirmó que en caso de que las empresas abonen antes los salarios, retomarán con el servicio.

“Es un panorama desalentador para el transporte, y creo que si no hay un aporte del Gobierno nacional al sector para mantener los 35 mil trabajadores en el interior del país, indudablemente eso afectará y entre eso a muchas familias”, evaluó.

“Venimos empujando a las empresas para que nos paguen no sólo los haberes sino que hay algunas que nos adeudan los aportes al sindicato", reclamó.

La palabra de la patronal

El gerente de la empresa Blanca Paloma, Roberto Pérez contó la situación que atraviesan las compañías y detalló que, en su caso, tuvieron "entre el 90 y 95 por ciento menos de pasajeros" y eso "es fundamental para poder afrontar los costos y seguir funcionando".

Aclaró que la empresa liquidó entre el 40% y 50% de los sueldos a los choferes y afirmó que lograron hacer frente “sólo con el subsidio provincial que entró la semana pasada, el de Nación no ha llegado todavía”.

“Estamos a la espera de que lleguen los fondos para poder pagar los salarios, pero lo que necesitamos es otra ayuda económica”, expresó.

Gerente de Blanca Paloma, Roberto Pérez.

En la misma línea, Pérez indicó que necesitan de un “compromiso” por parte de la gestión de Rodríguez Saá y de la UTA: “Acá son tres partes las que conforman el sistema, la única manera es hablar todos sobre cómo va a seguir funcionando esto, porque si no vamos a levantar el paro ahora y el mes que viene va a pasar lo mismo”.

Avizoró que en junio la situación “será similar”.

Pérez manifestó que el programa de Relaciones Laborales los intimó a pagar los sueldos por las denuncias de UTA. Además, presentaron una nota en la secretaría de Transporte provincial para que convoque una mesa tripartita.

“Todas las empresas tuvimos reuniones con Anzulovich hace menos de dos semanas atrás y le planteamos que íbamos a llegar este problema porque con la recaudación y subsidios, no alcanzaba para hacer frente a los haberes”, expresó

Y concluyó: “Tenemos como agravante que a nivel oficial se insta a que no se use el transporte. Más allá de eso, de las 46 butacas que tenemos disponibles en los micros, solamente podemos vender 20. No hay manera de que esto sea viable".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR