X

La Oficina Anticorrupción retiró su acusación contra los Kirchner en causas de los hoteles

Cristina, Máximo y Florencia son investigados por supuesto lavado de dinero. TN había adelantado que la vicepresidenta y sus hijos intentan recuperar el control de sus bienes.

Cristina Fernández
Actualizada: 14/05/2020 16:35
PUBLICIDAD

La Oficina Anticorrupción (OA) renunció a su acusación contra la familia Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces, que se unificaron y esperan el inicio del juicio por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita que llevará adelante el Tribunal Oral Federal 5.

La decisión del organismo que conduce el abogado y exfiscal Félix Crous se produce en momentos de tensión en el expediente. TN.com.ar había adelantado que la vicepresidenta y sus hijos intentan recuperar el manejo de sus bienes.

La OA argumentó que su renuncia a la querella obedece a dos motivos. Por un lado el organismo informó que tiene recursos limitados y que solo se dedicará a casos actuales, y por otro, que ya está garantizada la acusación en el expediente con la presencia de la Unidad de Información Financiera (UIF).

De esta forma el juicio -que aún no tiene fecha de inicio- solo contará con la presencia de la fiscalía y la UIF.

Las causas Hotesur y Los Sauces se tramitarán juntas en un mismo debate ante el TOF 5. En estos expedientes se investiga el alquiler de hoteles y propiedades a Lázaro Báez y Cristóbal López, que podrían encuadrarse en maniobras de lavado de dinero. Ambos empresarios fueron beneficiados con contratos millonarios con el Estado.

La Justicia busca determinar si los alquileres eran, en realidad, un retorno por esas obras públicas.

La decisión de la OA genera un importante impacto en la causa, ya que fue ese organismo, bajo la conducción de Laura Alonso, el que impulsó el expediente. Tras su salida, ahora resta conocer si la UIF permanecerá en la querella o sigue sus mismos pasos.

El caso está en manos de los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR