X

La comisaría del horror en La Matanza: violaron a ocho mujeres detenidas y torturaron a otras veinte

Arrestaron a ocho policías por los ataques. La seccional fue intervenida por orden del ministerio de Seguridad bonaerense.

Abusos en una comisaría de La Matanza.
Actualizada: 14/05/2020 19:15
PUBLICIDAD

Son ocho las mujeres detenidas que fueron víctimas de torturas y violaciones en la comisaría 3° de La Tablada, en La Matanza, de un total de 28 presas. Por los delitos, detuvieron a ocho policías , y cuatro de ellos los habían separado a principio de año. La dependencia está intervenida por orden del ministerio de Seguridad bonaerense.

El caso se conoció a partir del allanamiento que hizo personal de Asuntos Internos. En el procedimiento secuestró documentación, clausuró celdas y realizó una evaluación de todo el personal.

Las víctimas relataron que los ataques se agravaron con la asunción del subcomisario Leonel Gómez, y llegaron hasta las violaciones que se produjeron entre el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de este año. Ocho de las 28 detenidas fueron víctimas de abuso sexual, y el resto sufrieron torturas.

La Comisión Provincial por la Memoria y la Defensoría General de La Matanza denunciaron que a las mujeres alojadas en el comisaría las sometieron a "requisas vejatorias, que constituyen abuso sexual y que fueron provocadas por agentes policiales mujeres y varones del Grupo de Apoyo Departamental (GAD)".

Advirtieron que además de los abusos "las golpizas eran recurrentes, así como las amenazas y humillaciones por cuestiones de género". Advirtieron que fueron "disciplinadas, castigadas y amenazadas", y que los policías involucrados "desplegaron un dispositivo para garantizar su impunidad y silenciar a las víctimas, para así evitar que narren las violencias padecidas".

Cuatro de los efectivos detenidos ya habían sido desafectados a principios de año, a partir de la denuncia que hicieron los organismos. El resto se encontraba en funciones pero fueron separados de inmediato. Entre ellos, el que estaba a cargo de la comisaría.

El caso quedó a cargo de los fiscales Fernando López y María Julia Panzoni. Los detenidos están acusados de "resultar presuntos autores, coautores y partícipes necesarios de los delitos de severidades, vejaciones agravadas y ocho hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por funcionario de la fuerza policial reiterados".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR