X

Camino a la normalidad: cómo viven las provincias autorizadas a la reapertura de bares y restaurantes

Mendoza, Salta y Jujuy se acomodan para la nueva etapa a partir de la obligatoriedad del cumplimiento de los parámetros epidemiológicos y sanitarios por la pandemia del coronavirus. Apoyo oficial para el sector privado y el transporte sin problemas.

foto: memo.com.ar
Los restaurantes y bares ya están autorizados en las tres provincias.
Actualizada: 14/05/2020 21:06
PUBLICIDAD

Los restaurantes y bares ya están autorizados en las tres provincias. Mientras en Mendoza será a partir del lunes 18, en Jujuy y Salta la medida entró en vigencia hace unos días.

La apertura gradual de las distintas actividades tiene en cuenta las disposiciones oficiales para evitar el avance del coronavirus. El horario de atención es hasta las 20 y se implementa la modalidad del “pase y lleve”. Se deberá respetar el distanciamiento de un metro y medio por persona, y los dueños de bares y restaurantes tienen proveer alcohol en gel a los clientes.

Tanto en Salta como Mendoza hubo asistencia de los gobiernos provinciales al sector privado a través de créditos.

Mediante la Decisión Administrativa 766/2020 del Gobierno nacional, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se autorizó el funcionamiento de nuevas actividades en los distritos cuyano y del norte argentino.

Los restaurantes y bares ya están autorizados en las tres provincias. (Salta) Foto: web.

Tres periodistas de Télam hablaron con El Chorrillero CNN Radio San Luis y pintaron un panorama de cómo se vive la reapertura.

Salta no presenta riegos de contagio, y en lo que va de la cuarentena tiene reportado cuatros casos positivos. Es a partir de este dato que el sector fue habilitado. También lograron luz verde los deportes individuales como el golf, tenis y rutinas deportivas.

Paola Soldano contó que en Salta “los comercios minoristas están abiertos desde la semana pasada”, y que los “bares recién abrirán este viernes pero con un horario más acotado, ya que solo podrán trabajar hasta las 20”.

En esta provincia se implementaron créditos a comercios y otros rubros afectados. Hubo reuniones con las autoridades para escuchar los pedidos que provocó la crisis económica derivada de la pandemia y el Gobierno provincial intercedió con Nación para llevar adelante otro tipo de beneficios.

Los restaurantes y bares ya están autorizados en las tres provincias. (Jujuy) Foto: web.

En Mendoza también vuelve a reactivarse la vida social y la económica en los bares, cafés y restaurantes. Está definido que los establecimientos trabajarán con la modalidad “pase y lleve” hasta el lunes; y luego atenderán adentro de los locales.

Oscar Pinco, por su parte, contó cómo es la situación que atraviesan los comercios mendocinos tras la apertura del aislamiento social.

Hace un mes que Jujuy no tiene pacientes positivos de Covid-19 y a la fecha acumula cinco casos.

Pablo Vega, dijo que las confiterías, bares y restaurantes jujeños comenzaron a funcionar desde el sábado pasado: “Hace más de 40 días que no se han dado casos de Covid-19, lo que permitió habilitar estos rubros”.

En las confiterías de la ciudad, se está respetando el distanciamiento social, y las medidas sanitarias como la provisión del alcohol en gel obligatoriamente a sus clientes. Adentro de los locales están manteniendo la norma: redujeron la capacidad de personas al 50%.

Por otro lado, se habilitó la actividad física, sin uso de vestuarios y ni contacto.

Qué actividades fueron habilitadas en los últimos días:

Jujuy
Confiterías y restaurantes
Shoppings
Paseos y galerías
Salta
Gastronomía en bares y restaurantes
Práctica de deportes individuales
Mendoza
Bares, cafés y restaurantes

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR