X

Por ahora, no se celebrarán misas con público en San Luis

La Diócesis le propuso al Comité de Crisis una reapertura con concurrencia reducida según los metros cuadrados de cada templo, respetando los protocolos sanitarios. "Nos preocupa la contención espiritual del pueblo", sostuvieron. Por el momento deberán esperar.

Foto: facebook pastoral.
Las celebraciones seguirán transmitiéndose vía online.
Actualizada: 16/05/2020 20:28
PUBLICIDAD

El bicario episcopal de la Diócesis de San Luis, Ignacio Daminato dio a conocer que mantuvo una reunión con funcionarios del Gobierno provincial, y plantearon la posibilidad de volver a celebrar misas con la presencia de fieles. Del encuentro también participaron pastores evangélicos y representantes de la comunidad judía.

El párroco, que asistió en representación del obispo Pedro Martínez Perea, en declaraciones a El Chorrillero dijo que evaluaron "una apertura progresiva e individual para que las personas puedan acudir al templo a confesarse, pedir acción espiritual y hacer adoración del Santísimo".

Propusieron recibir a los fieles en la santa misa, teniéndose en cuenta los metros cuadrados de cada parroquia, y que la concurrencia sea “de acuerdo a ese espacio". Aplicándose para ello los protocolos de prevención que rigen en todo el país: el distanciamiento social, el uso de barbijo y “el menor contacto con elementos que pudieran generar contagio". Las celebraciones con fieles están suspendidas desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo.

De todos modos, el Gobierno le comunicó a la Iglesia que se deberá "esperar un poco" porque el Decreto de Necesidad y Urgencia de la Nación impide este tipo de actividades al menos hasta el 24 de mayo.

Los funcionarios que atendieron las inquietudes del sacerdote fueron la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá; la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur y el ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Fabián Filomena.

Este lunes el Gobierno nacional autorizó la reapertura de las iglesias de todo el país pero solamente para "la asistencia espiritual a los fieles y los rezos individuales", luego de estar 50 días cerradas. No habilitó todavía las misas con público.

Daminato tuvo en cuenta que las iglesias en San Luis "nunca se cerraron" y que las celebraciones sólo se transmiten de manera online. "Están abiertas aunque en algunos casos no porque no hay seguridad en el templo por la no concurrencia de gente", explicó.

Transmitió que la reunión permitió "responder” a un anhelo de los fieles que es retomar “las celebraciones comunitarias".

En este sentido, expuso que la principal preocupación es "la contención espiritual del pueblo" porque hay "una necesidad real y ferviente".

El sacerdote también anticipó que seguirán "dialogando sobre cómo va el estatus sanitario en la provincia" y posiblemente vuelvan a encontrarse la próxima semana.

La solidaridad que no cesa en tiempos de cuarentena

Daminato, quién está a cargo de la iglesia San Roque mencionó que continúan realizando campañas para "socorrer a las personas carenciadas, que son muchísimas".

A raíz de la gran demanda, sostuvo que "todas las Cáritas parroquiales se están fortaleciendo". "Por ejemplo, un albañil que dependía de la changa diaria ahora no tiene cómo y son más las familias que necesitan asistencia", manifestó.

En este sentido, contó que la propuesta para que quienes puedan colaborar es que lleven alimentos hasta la parroquia y luego allí se encargan de preparar bolsones para distribuir. "Algunos han acercado una cajita con 10 alimentos, una cartita dedicada motivando la solidaridad. Sobre todo donan comida y abrigos", señaló.

"San Roque lo viene haciendo hace muchos años, pero ahora nos hemos visto desbordados. De 60 familias fueron aumentando a 80, 148 y ahora son 280″, afirmó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR