X

Otegui: con el rechazo del habeas corpus “no se defiende el bienestar superior de los menores” en San Luis

Tras la muerte en una comisaría de Villa Mercedes, el abogado presentó un habeas corpus para que cesen las prácticas privativas de la libertad de niñas, niños y adolescentes en dependencias policiales.

Foto: Captura de Video.
Gustavo Otegui presentó el recurso tras la muerte de un chico de 16 años en la CANAF de Villa Mercedes.
Actualizada: 16/05/2020 18:37
PUBLICIDAD

"El fallo parece más tendiente a cuidarse ella que a defender el bienestar superior de los menores", criticó el abogado Gustavo Otegui, en declaraciones a El Chorrillero.

El letrado representa a la madre del menor de 16 años que apareció sin vida en una celda de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (Canaf). Este jueves cuestionó a la jueza de Familia y Menores N° 1, Mariana Sorondo Ovando que no hizo lugar al pedido de habeas corpus.

"El fallo es lamentable y tengo una opinión bastante crítica", dijo Otegui luego de conocerse la negativa de la magistrada. Anticipó que apelará la resolución y que continuará con "cada instancia hasta llegar a la última".

Hizo énfasis en la importancia de frenar estas prácticas: "Cualquier detención de un menor hoy es un riesgo porque no se aplican los protocolos y estándares que indican las convenciones y constitución. La situación es habitual, no tiene nada que ver con la cuarentena".

La presentación de Otegui en la Fiscalía N°2 de Villa Mercedes estuvo motivada por la muerte de F.G.M el pasado 24 de abril, horas después de haber sido detenido en puerta de su casa. La Policía confirmó que fue un suicidio, pero la familia sostiene muchas dudas.

En concreto pidió que “cesen las detenciones de menores en comisarías y se apliquen los protocolos y estándares internacionales en el trato, cuidado y traslado de menores por parte de personal policial”.

En simultáneo, el abogado solicitó medidas urgentes para esclarecer la muerte del joven, entre ellas una nueva autopsia. Hasta el mediodía de este jueves no había tenido una respuesta.

En sus fundamentos, Sorondo Ovando subrayó que la Canaf de la ciudad villamercedina "posee personal especializado en niñez y cuenta con gabinetes de asistencia psicológica, social, médica y pedagógica".

Sobre esto, Otegui insistió: "No sólo no se aplicó en este caso sino que tampoco es como ha señalado la magistrada". Y expuso que el anterior jefe de la seccional, Gabriel Molina, había señalado “muchas veces que no tienen el personal que ella (por la jueza) dice".

Al mismo tiempo, hizo referencia al dictamen de la defensora de Niñez y Adolescencia e Incapaces N° 1 de Villa Mercedes, María Victoria Cortazar, quien coincidió con su pedido y requirió que se hiciera lugar al recurso. En sus argumentos, advirtió que los derechos de los menores podrían estar “comprometidos y vulnerados”."Hemos hecho una investigación y un análisis. Y la defensora que trabaja permanentemente con ellos nos ha dado la razón y ha sumado motivos, no quedan muchas dudas de que estamos pensando lo mismo", sostuvo el abogado.

Consideró que "la Justicia no quiere reconocer que falló en la contención del menor".

"Nadie quiere hacerse cargo de la situación", añadió.

Otegui sostuvo que la jueza Sorondo Ovando "estuvo en la comisaría" la noche que murió F.G.M y que “participó en parte de la investigación” que el abogado señala como “defectuosa”.

Por eso, afirmó que "por una cuestión de decoro y delicadeza la defensora tendría que haberse excusado".

"El fallo parece más tendiente a cuidarse ella, su ropa, que a defender el bienestar superior de los niños y menores", insistió.

"El habeas corpus, como el amparo, no está previsto para reemplazar a las instituciones procesales vigentes. Su objeto específico, es la protección de la libertad corporal en los casos en que ha sido ilegítimamente restringida, según surge de los artículos 18 y 43 de la Constitución Nacional”, definió Sorondo Ovando en la sentencia firmada ayer.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR