X

No hay respuestas del Gobierno provincial a los municipios

Intendentes sostienen la preocupación por las finanzas y el peligro de no poder hacer frente a los compromisos.

Los jefes comunales de El Trapiche y Potrero de los Funes insistieron con la necesidad de contar con la asistencia del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá que no coparticipa los fondos enviadas por la Nación.
Actualizada: 16/05/2020 20:55
PUBLICIDAD

Los jefes comunales de El Trapiche y Potrero de los Funes insistieron con la necesidad de contar con la asistencia del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá que no coparticipa los fondos enviados por la Nación para compensar la caída de ingresos que exhiben las ciudades y pueblos.

“Se hicieron planteamientos pero no hay respuestas”, dijo en declaraciones a El Chorrillero Radio CNN San Luis, Juan Manuel Rigau en relación a las solicitudes formales que enviaron a Terrazas de Portezuelo para pedir una asistencia económica y que se suspendan las retenciones.

Ayer hubo una nueva reunión que dejó a los jefes comunales otra vez “con el sabor amargo”. Presentaron las principales inquietudes que atraviesan las comunas en medio de la emergencia social por el coronavirus.

“No hay una respuesta, y la preocupación general de todos los intendentes es la cuestión financiera, algunos lo dicen y otros no. Van pasando los meses y todo se complica, hay muchas dificultades, se han retrasados los pagos y hasta se han suspendido tercerizaciones”, señaló Rigau.

Al analizar los montos dijo que por la coparticipación, en el inicio de este mes la comuna recibió $190 mil.  “Y con eso tienen que vivir muchas veces un municipio. Y por más que se hagan esfuerzo, no alcanza. Vemos un panorama muy difícil”, aseguró. Y para graficar un poco más la situación señaló que su comuna pasó de gestionar $2 millones y medio a tener que sostenerse con $800 mil.

Otro de los aspectos que preocupa a los intendentes es el paro del transporte interurbano, un inconveniente al que el Gobierno tampoco da respuestas.

“La gente nos consulta y quiere saber hasta cuándo se mantendrá esta situación. Son distancias muy largas y se complica porque hay quienes deben trasladarse a sus trabajos. Algunos empleadores entienden y otros no”, sostuvo.

Rigau indicó que entre las propuestas que hizo llegar al Comité de Crisis estuvo el pedido de las familias que son de San Luis y que quieren viajar a la localidad para visitar, después de dos meses, sus casas de verano en esa localidad. Pero tampoco hubo una contestación oficial.

Por su parte, el intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando expuso que transmitió al Gobierno su “preocupación” por el servicio urbano y que se “contemple una solución”.

Y renovó la solicitud de “un aporte económico complementario para que los municipios podamos afrontar los compromisos y los salarios y de esta manera seguir garantizando los servicios públicos a los vecinos”.

Dijo, en una comunicación a través de sus redes sociales que propuso también la habilitación de mudanzas dentro de la provincia y del regreso a las actividades físicas individuales tales como, ciclismo y atletismo entre otras, para que cada vecino las pueda realizar en su ciudad. Inclusive la autorización de la pesca en los diques provinciales, como también la actividad deportiva acuática individual.

Explicó que junto a las cámaras de Turismo de Potrero y de Villa de Merlo solicitaron la apertura del turismo interno, con protocolos de seguridad sanitarias, tanto en hospedajes como en el sector gastronómico.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR