X

El acompañamiento de dos fundaciones a emprendedores que requieren apoyo

A la fuerte caída en las ventas se sumó la imposibilidad de adquirir insumos en provincias vecinas. Desde las fundaciones Emprender y Desafíos se implementaron acciones para apoyarlos. Destacaron la importancia de “llegar a oídos del Gobierno provincial para que muestre alguna sensibilidad”.

Actualizada: 17/05/2020 03:04
PUBLICIDAD

La presidenta de la Fundación Emprender, María Eugenia Gallardo habló de la preocupante situación que viven artesanos y emprendedores, ante el parate que generó el aislamiento social, preventivo y obligatorio que lleva más de 50 días.

“Al principio, cuando comenzó la pandemia nos costaba encontrar la forma de colaborar, asistir y estar al lado de ellos. Se nos ocurrió junto con Desafíos de Naschel la iniciativa de que estemos de alguna manera apoyando a los productores desde una campaña comunicacional”, dijo Gallardo en diálogo con El Chorrillero Radio CNN San Luis. Detalló las principales tareas que comenzaron a articular.

A partir de eso y ante la imposibilidad de desarrollar sus labores con normalidad, otras de las medidas que implementaron fue la de convocar a personajes para emitir “un mensaje breve y contundente con la necesidad que tiene el emprendedor de ser apoyado por el consumidor en estas instancias”.

Al respecto, explicó que en el marco de la cuarentena, los clientes optan por “salir una vez al día a hacer las compras y normalmente prefieren hacerlo en el supermercado”.

“Ante esta situación el vecino cercano pierde la posibilidad de ser elegido”, advirtió.

María Eugenia Gallardo, presidenta de la Fundación Emprender.

“Nuestro mensaje directo va para el consumidor, de que tenga cierta consideración hacia el comerciante que tiene en la esquina. Todos sus productos esperan ser vendidos”, insistió.

Al mismo tiempo, Gallardo puntualizó que la fundación Desafíos trabaja con microcréditos que van desde los $10 mil hasta los $100 mil.

Aseguró que “es un sistema de confianza basado en la fe y en el conocimiento de la institución con el emprendedor”, y se brinda para que también tengan la tranquilidad de poder vender su producción”.

Sobre el panorama que viven los artesanos, transmitió que ante la falta de turismo “no están logrando vender”. Añadió que “se quedaron sin el cliente” que esperaban para las fechas habituales como Semana Santa, vacaciones o algún feriado.

A ello, se agregan las dificultades de acceder a ciertos insumos que debían ir a buscar hasta Córdoba u otras provincias. “Hoy no pueden recibir elementos necesarios para terminar con sus productos”, afirmó.

En este escenario, desde Emprender y Desafíos están brindando asistencia a través de la implementación de “tiendas online”, colaborando con sus redes sociales y “buscando mecanismos de distribución y delivery para sus ventas”.

“Es nuestra misión desde la fundación poder colaborar con el emprendedor. Son esos los que generan mucho trabajo y empleo”, subrayó.

De forma paralela están trabajando para “generar ideas” con el fin de que el Gobierno los apoye por medio de subsidios u otras líneas de auxilio. “Que no los obligue a la devolución porque por un tiempo la actividad turística estará parada”, aclaró.

A su vez, Emprender lleva adelante una investigación para con microemprendedores, pymes y otros comerciantes que tienen empleados para “tener conocimiento de la realidad”.

“Hemos estado trabajando desde hace más de una semana con un relevamiento denominado de impacto por el Covid-19 para todo el sector productivo de San Luis. Ya llevamos  156 encuestados. Nuestra meta es llegar a 400 para tener un universo del cual se puedan sacar conclusiones”, fundamentó.

Sobre este punto señaló la importancia de que “la conclusión llegue a oídos del Gobierno provincial y muestre alguna sensibilidad respecto a la necesidad de apoyar al emprendedor”.

“Son las personas que cambian a una comunidad, que le dan valor a una sociedad. Creemos indispensable que el Gobierno cumpla su rol de asistencia ante esta emergencia mundial”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR