X

Hay 61 mil empresas en riesgo de cierre en el país

Las empresas en riesgo de desaparecer crecieron 2 puntos en abril, lo que implica que se sumaron 26.000 firmas.

Están inactivas el 40% de las constructoras y el 30% de las industrias de Capital Federal y GBA.
Actualizada: 16/05/2020 19:19
PUBLICIDAD

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme advierte que debido al freno de actividades obligado por la cuarentena hay 61.000 empresas del sector industrial que están en riesgo de cierre, lo que implican unos 263.000 puestos de trabajo. Se trata del último monitoreo especial realizado por la entidad vinculada a la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Universidad de Bologna sobre el impacto que está teniendo el coronavirus sobre las pequeñas y medianas firmas manufactureras.

El dato indica que la proporción de empresas en riesgo de desaparecer creció 2 puntos durante abril, al pasar del 6% al 8% a lo largo del mes entero de cuarentena, lo que implica que se sumaron 26.000 firmas que involucran a 73.000 trabajadores a las que había a final de marzo.

“Son empresas que van de micro a medianas sobre el universo empresarial, que hacen aportes y registran desde 1 hasta 250 trabajadores a cargo”, sostuvo Ayelén Bargados, magíster en Economía e integrante de la Fundación Observatorio Pyme.

Según la economista, el riesgo de cierre está más concentrado en las microempresas. “Cuanto más grande es una empresa, tiene una estructura que puede sobrellevar mejor situaciones críticas”, explicó. Y añadió que “de todas formas, una crisis sanitaria es una situación particularmente extraña o anormal”.

“Entre las empresas no operativas el riesgo de cierre es mucho mayor, alcanzando al 18% de ellas, y algunas regiones, como el NOA, este riesgo sube hasta el 20% del total de las empresas allí localizadas”, advierte el reporte, el cual señala que ‘entre las Mipyme no operativas, sólo el 20% de ellas podrá pagar más del 60% de los costos operativos y obligaciones del mes de mayo” .

Como dato a favor, se destaca que la decisión del Gobierno de ir sumando nuevas actividades en medio de las medidas de aislamiento representó una fuerte caída de las pérdidas de la industria. Al inicio de abril se estimaba que por día el conjunto de empresas perdía unos u$s115 millones, y sobre el final del mes u$s 82 millones.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR