X

Coronavirus en la Argentina: confirmaron siete muertes y 327 contagiados en las últimas 24 horas

Las víctimas fatales ya habían sido reportadas en el informe matutino. El total de casos en todo el país asciende a 7.805.

Durante las últimas 24 horas se registraron siete muertes y 327 nuevos casos positivos por coronavirus.
Actualizada: 16/05/2020 19:36
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que durante las últimas 24 horas se registraron siete muertes y 327 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 7.805 y las víctimas fatales suman 363.

En el reporte matutino ya se había informado sobre la muerte de siete personas: cuatro hombres, dos de 72 y 89 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 74 años, residente en la provincia de Chaco; otro de 55 años residente en la provincia de Buenos Aires; y tres mujeres, dos de 96 y 86 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 81 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Del total de esos casos, 987 (12%) son importados, 3.482 (44,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.372 (30,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 3.469 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 100.362 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.211,7 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 76.257 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 40 años.

En la ciudad de Buenos Aires hoy se habilitaron por primera vez las mudanzas y salidas recreativas para niños. Mientras que a comienzos de la semana varios comercios de distintos rubros pudieron abrir nuevamente sus puertas luego de casi 50 días inactivos por la cuarentena.

La decisión de flexibilizar la cuarentena en la capital despertó varias críticas de intendentes del conurbano como Mayra Mendoza, de Quilmes, Juan José Mussi, de Berazategui, Andrés Watson, de Florencio Varela, y Fernando Gray , de Esteban Echeverría.

Todos cuestionaron la apertura de actividades por considerar que esa decisión pone en riesgo de contagio de coronavirus a los habitantes de la provincia.

Esta mañana, el vice jefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que la movilidad entre la Ciudad y la provincia sólo aumentó entre 3 y 4 puntos esta semana. “La movilidad habitual entre ciudad y provincia es de 6,3 millones de personas y hoy estamos en un 30 por ciento con 1.800.000 personas. La semana pasada era del 25 por ciento y esta semana, con las nuevas actividades, subió sólo 3 puntos el martes y 4 puntos el miércoles”, precisó.

Ayer el presidente Alberto Fernández anunció la creación de testeos rápidos para detectar el coronavirus que fueron desarrollados por científicos argentinos.

El kit de diagnóstico rápido de tipo PCR, que ya fue aprobado por la ANMAT, lo desarrollaron el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet – Fundación Pablo Cassará).

A nivel global, hasta el momento se contagiaron 4.498.579 personas por el COVID-19. Del total, 304.631 pacientes fallecieron y 1.618.361 lograron recuperarse.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR