X

Tras la caída del 90% en las ventas de autos 0km en abril, las agencias volvieron a atender en San Luis

En abril, se vendieron sólo 49 unidades en la provincia. Algunas marcas implementaron promociones y bonificaciones para estimular las operaciones.

En marzo de 2020 se comercializaron 187 autos y significó una caída del 73,8%.
Actualizada: 02/06/2020 09:45
PUBLICIDAD

Por Néstor Miranda

Desde la semana pasada, las concesionarias de autos 0km fueron habilitadas por el Gobierno provincial en San Luis.

Deben cumplir con el protocolo sanitario y la atención al público es de 9 a 17 y rige de acuerdo a las terminaciones de DNI. Además, los clientes tienen la posibilidad de realizar consultas por Whatsapp.

La Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara) publicó su informe mensual y los patentamientos de autos 0km en San Luis cayeron dramáticamente. El aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado para frenar la propagación del COVID-19, afectó el mercado nacional y San Lui no fue la excepción.

De acuerdo a lo informado por la entidad, en abril se vendieron 49 unidades, mientras que, en el mismo mes de 2019, la cifra fue de 454, lo que representó una disminución del 89,2%.

En marzo de 2020 se comercializaron 187 autos y significó una caída del 73,8%

En cuanto al acumulado de los primeros cuatro meses fue de 959. Sin embargo, en el mismo periodo de 2019, se registraron 2004 operaciones y reflejó una merma del 52,2%.

La responsable de Calidad de la concesionaria Martín Autos, Dayana Ledesma, en declaraciones a El Chorrillero explicó que luego de que se decretara la cuarentena obligatoria “nos costó mucho organizarnos porque hay cosas que se hacen de manera presencial y teníamos que poner todo online. Por ejemplo, la cantidad de turnos por día era de 10 y 12 y pasamos a no tener ninguno lo que significó un impacto muy fuerte”.

“La empresa se vio afectada y se buscaron estrategias para no tener que desvincular y poder seguir con todo el personal”, sostuvo.

Desde la entidad solicitaron un subsidio al Gobierno nacional para pagar el 50% de los sueldos de los trabajadores.

Uno de los recursos que implementó la compañía fue brindar asesoramiento comercial a través de videollamada y promociones por redes sociales de las unidades. También vendían repuestos de manera online y la entrega se hacían mediante el sistema delivery.

Además, aplicaron promociones: “Vendíamos servicios promocionales al 50%, para el regreso de la cuarentena. Si comprabas tu auto, podías usarlo una vez que se levantara la medida”.

Para la reapertura, diagramaron distintos protocolos. En el caso del área de ventas, redujeron el personal en cada sector y la atención es de lunes a viernes por turno previo de acuerdo a la terminación del DNI. Sólo se permite el ingreso de dos personas como máximo.

“Estamos trabajando de manera intensa para poder retomar nuestro flujo, pero está todo muy difícil”, dijo, y añadió: “La industria venía mal y ante la incertidumbre de la gente muchas operaciones se cayeron cuando salió se dispuso el aislamiento”.

Cada empleado tiene a disposición alcohol en gel. También deben utilizar barbijo, guantes y máscara protectora.

Por su parte, la responsable de Calidad, Satisfacción al Cliente y coordinadora de Capacitación de Autos Mediterráneos, Carina Moyano aseguró que la cuarentena "afectó mucho”, más allá de las acciones que se desarrollaron como la venta online.

“Es difícil, pero se lograron algunas ventas. Tuvimos que trabajar mucho con al área de marketing, haciendo campañas y promociones”, indicó.

En cuanto al protocolo, aplicaron la rotación del personal para que se respete el distanciamiento. También se suspendió el fichado con huella dactilar y a los empleados se les entregó un kit con barbijos, guantes, rociador alcohol al 70%.

“Esto nos afectó mucho, por eso tratamos de trabajar con promociones y campañas para poder salir de esta situación”, ratificó.

Promociones

En muchos casos, al no poder abrir y remontar sus ingresos, las empresas tuvieron que optar por realizar promociones.

Por ejemplo, en la página de Facebook, Autos Mediterráneos se publicita que todas las suscripciones en este mes, contarán con beneficios como $60 mil de regalo para gastos de retiro, la segunda cuota a pagar en julio, la posibilidad de entregar un usado y llevarse un 0km, 12 cuotas fijas, retirar el automóvil “cuando quieras” y los trámites se pueden hacer sólo con DNI.

Desde Toyota Alianz ofrecen la posibilidad de financiar cualquier modelo en 12 meses a tasa 19,9% o planes de financiación 100% hasta en 84 cuotas.

París Autos y otras también implementaron acciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR