X

Piden informes sobre las prestaciones a afiliados y las deudas de Dosep

Ambos interrogantes forman parte del cuestionario dirigido al Gobierno provincial. 

Diputada provincial, Fabiana Zárate (Avanzar-San Luis Unido).
Actualizada: 18/05/2020 21:49
PUBLICIDAD

La diputada de Avanzar, Fabiana Zárate del interbloque San Luis Unido presentó un pedido de informes sobre el estado financiero y el funcionamiento de la obra social de los empleados públicos, Dosep, a partir de inquietudes de afiliados como de autoridades del Círculo Médico.

Las preguntas que buscan respuestas del Gobierno provincial van desde la cantidad de afiliados, pasando por las deudas y alteraciones en la cobertura de las prestaciones.

La diputada Fabiana Zárate tuvo en cuenta que el Gobierno nacional amplió mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020, la emergencia sanitaria a partir de que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del coronavirus COVID-19, y dispuso “una serie de medidas a fin de atender la situación epidemiológica del país y proteger la salud pública”.

En ese contexto consideró fundamental que en San Luis se tomen medidas que “efectivamente garanticen la atención sanitaria a toda la población, con instalaciones, equipamientos y recursos humanos adecuados para ello”, y advirtió sobre “la necesidad de eliminar todo tipo de traba burocrática que ponga en riesgo el acceso a los servicios médicos y afines”.

La diputada Zárate se basó en declaraciones públicas del presidente del Círculo Médico y en reclamos de afiliados. Se ha planteado que la obra social “no está otorgando las autorizaciones de estudios en tiempo y forma”; tampoco está “autorizando el acceso a vacunas para las alergias y ha recortado el alcance de las prestaciones médicas”.

“Hay que erradicar los dobles discursos. Aquellos que, por un lado, afirman estar preocupados por la salud de los puntanos, y por el otro -de manera diametralmente opuesta- limitan a la ciudadanía el acceso a las prestaciones médicas mediante obstáculos gubernamentales que impiden que las personas puedan recibir sus tratamientos ordinarios, o sencillamente puedan ser atendidas por cualquier enfermedad o patología que las aquejan”, apuntó la legisladora en referencia al Gobierno de Rodríguez Saá.

Pidió conocer detalles de las deudas que la obra social mantiene con el Círculo Médico o con cualquier prestador de servicios médicos, y también con droguerías, ortopedias u otros proveedores de medicamentos, bienes e insumos al 11 de mayo y a la fecha de contestación del informe.

Entre las preguntas solicitó estadísticas sobre el número de prestaciones requeridas por los afiliados, con el detalle de las que fueron aprobadas o rechazadas. Los datos deberán ser proporcionado mes por mes, desde el 1° de enero de 2019 hasta la fecha de contestación del informe, y también “segregado” por tipo o categoría de prestación.

En el articulado, Zárate también requirió que se actualice la cantidad de oficinas de atención; precisando las que se encuentran funcionando, el personal afectado, días y horarios de atención, y también las que están cerradas por el aislamiento social.

Uno de los puntos centrales son las limitaciones en la atención. En concreto quiere respuesta sobre “las modificaciones, en caso de que se hayan aplicado, de la cobertura de prestaciones correspondientes a cada uno de los planes, acompañando la normativa respectiva”.

Asimismo, se tendrá que indicar si se realizaron cambios o se establecieron nuevos procedimientos que “pudieren obstaculizar el derecho de los afiliados a recibir las prestaciones sanitarias de acuerdo a su plan”.

Por último, requiere conocer si los honorarios por las prestaciones médicas fueron ajustados este año de acuerdo al porcentaje del aumento salarial otorgado a la administración pública, o en función del IPC elaborado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de San Luis.

Para este caso, tendrá que indicarse “el riesgo de corte de servicios como consecuencia de la falta de pago de las prestaciones en tiempo, o como consecuencia de la no actualización de los honorarios profesionales y técnicos”.

El plazo para contestar las preguntas es de diez días una vez aprobado por la Cámara de Diputados.

Hace unas semanas en comunicaciones internas y en declaraciones a los medios, desde el Círculo Médico dieron cuenta sobre el ritmo del pago del Gobierno. Los últimos servicios que cobraron son los correspondientes a diciembre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR