X

Advierten sobre incumplimientos con los beneficiarios de la Beca al Mérito

La falta de pago en término y de actualización del monto, más las dificultades para acceder al dinero, son preocupaciones que están reflejadas en un pedido de informes impulsado desde el interbloque de Diputados de San Luis Unido.

Diputada Fabiana Zárate (Avanzar- San Luis Unido)
Actualizada: 20/05/2020 13:59
PUBLICIDAD

La diputada Fabiana Zárate (Avanzar) se hizo eco del reclamo de beneficiarios de la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” que están atravesando una serie de obstáculos y pidió respuestas al Gobierno provincial.

El pedido de informes enumera una serie de inquietudes entre las que se ubican que no cobran en forma regular, problemas para acceder a los fondos y bajas del programa. A ello se suma que el actual Gobierno nunca autorizó un aumento proporcional al resto de los sectores que atiende el Estado provincial.

Zárate puso en contexto el estado de emergencia que se vive a raíz de la pandemia por el COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las medidas que se adoptaron en los distintos niveles de gobierno en la Argentina. Una de ellas fue el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se mantiene vigente a partir de sucesivas prórrogas que incluyó la suspensión de las actividades escolares.

“Dar de baja la beca, sin considerar la situación actual de excepción, constituiría una notoria injusticia y un evidente e injustificado apartamiento de la realidad que vivimos, ya que es ciertamente conocido, que las universidades y demás instituciones de educación superior, tienen suspendida su actividad presencial desde hace aproximadamente tres meses y que ello implica en muchos casos la imposibilidad material de rendir exámenes o realizar los actos académicos necesarios para cumplir metas e incluso la imposibilidad de acreditar el alcance de los objetivos. Esta circunstancia, de ninguna manera, puede ser utilizada en perjuicio de alumnos, que nada pueden hacer ante la situación que vivimos como sociedad”, describió en los fundamentos la diputada del Frente San Luis Unido.

Otro ítem que se señaló en la presentación fue la dificultad de los alumnos para percibir el dinero depositado en el banco porque no se contemplaron “medios alternativos” para cobrar durante la cuarentena.

“No cabe duda que ante el dilema, fría burocracia contra garantía de igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación, siempre estaremos del lado de esta última opción”, afirmó la legisladora.

En detalle: quieren saber

-La totalidad de beneficiarios que a la fecha perciben el beneficio.

-El monto que perciben actualmente, lo que recibían al 1 de enero de 2019, al 31 de julio de 2019 y al 31 de diciembre de 2019.

– Las actualizaciones del beneficio previstas hasta el 31 de diciembre de este año.

-La cantidad de bajas producidas desde el 1 de enero de 2019 al 29 de febrero de 2020, y desde el 1 de marzo a la fecha de contestación del informe. En todos ellos explicando los motivos.

-La periodicidad con que se debe realizar el pago y se está cumpliendo a partir del decreto de la cuarentena. En el caso de que así lo sea, si existe un canal de atención administrativa para abordar los problemas de los beneficiarios.

-Y si se ha dictado alguna resolución, protocolo u otro acto administrativo, que tenga presente la situación del aislamiento, a los fines de merituar o considerar el cumplimiento de las metas necesarias para el mantenimiento de la beca.

Un poco de historia

El programa fue impulsado por la gestión de Claudio Poggi en 2013 bajo el nombre de Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina. A través de la iniciativa se financiaba la carrera superior de los tres mejores promedios de cada colegio público y privado de San Luis.

Pero cinco años después el gobernador Alberto Rodríguez Saá dio de baja el programa creado por su antecesor.

Le cambió el nombre por Beca Construyendo Sueños y dejó de estar orientado a los alumnos con mejores promedios para “priorizar la condición socioeconómica”.

Esto derivó que se redujese la cantidad de beneficiarios. Por ejemplo, con el anterior formato, el promedio fue de 392 chicos (en 2015 fueron 477) y este año fueron seleccionados 299.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR