X

Desde otras provincias y países se sumaron al pedido de Justicia por el crimen de Mónica Ramos

A más de dos meses del asesinato y ante el parate en la investigación, los familiares de la docente recibieron apoyo desde diferentes puntos del mundo, que se hicieron eco para reclamar por el esclarecimiento del asesinato. “Es la persona más hermosa que tuve en mi vida, era todo lo que yo tenía”, expresó su hijo.

La docente fue asesinada el 3 de mazo.
Actualizada: 21/05/2020 12:56
PUBLICIDAD

“Yo soy de Francia pero la justicia no tiene fronteras así que yo me uno a esta gran cadena de solidaridad para pedir por el asesinato de Mónica Ramos”, fue uno de los mensajes que se hizo eco del pedido para avanzar en la investigación del homicidio que ocurrió en San Luis, el pasado 3 de marzo.

A través de las redes sociales y mediante fotos, videos o cartas, personas de diversas partes del mundo se sumaron a esta cadena que inició a los dos meses del homicidio como consecuencia del paralización que produjo la cuarentena en el desarrollo de la causa.

La psicopedagoga fue hallada sin vida en su vivienda de la calle Belgrano, en la capital puntana. Su cuerpo presentaba alrededor de 20 cortes en diferentes partes y la causal de muerte fue un “shock hipovolémico”. Tras el hecho, el asesino incendió la vivienda y se llevó su auto.

Horas más tarde, el vehículo fue encontrado a unas cuadras de la casa. Cinco días después fue detenido Héctor Federico Núñez de 32 años, sospechado como el principal autor del crimen. Está procesado por “homicidio criminis causae”.

“Hace más de dos meses fue Mónica Ramos asesinada. Por razón de la cuarentena la Justicia no está trabajando. Ella era una madre, una abuelita, una amiga, una mujer buena onda que siempre estaba ayudando a los demás”, manifestó a través de un video Laura.

El pedido de justicia se replicó en distintos países.

Desde Austria, Stephanie Lagner se pronunció de forma similar: “Hay gente que necesita ayuda, entendiéndose como salud mental o física, cuidado médico y seguridad. Si todas estas cosas paran por un virus, esto va a ser un problema más grande que no vamos a poder solucionar. Entiendo que muchas de estas son importantes, pero debería haber una forma que la gente no quede al costado del camino con sus problemas. Tenemos que hacer algo más al respecto y por eso alzamos la voz”.

“Antes que pasara el aislamiento, el accionar tanto de la Policía como del juez (Marcos Flores Leyes) me parecía excelente. Después estuvimos muchos días sin avances. Creemos que la Justicia no debe parar en ningún sentido, y pueden haber otras maneras y herramientas de trabajar como se ha aplicado en muchos ámbitos”, dijo por su lado el hijo de la docente, Martín Rodríguez.

En declaraciones a El Chorrillero el joven aseveró en que “la investigación no prosperó en nada” y por eso desconocen qué pudo haber ocurrido.

Mónica Ramos junto a su hijo Martín.

“Una injusticia en cualquier parte, es una amenaza a la justicia de cualquier lugar", sostuvo Tara Casimir desde Tampa, Estados Unidos. A ella, se sumaron voces desde México, Italia, Inglaterra, Perú, Barcelona y Singapur con el único fin de visibilizar la angustia de los seres queridos de la víctima.

Martín contó que la iniciativa surgió “de forma espontánea”. “Empezamos a recibir muchos videos. El mensaje es más o menos el mismo: que la justicia no tiene fronteras. No sé cómo pero llegaron. Puede ser porque la gente en San Luis se movilizó y el mundo globalizado transforma esas cosas en eso. Me quedé helado”, manifestó al respecto.

En este contexto de “incertidumbre”, ya habían recibido el respaldo desde Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Puerto Madryn, San Rafael, San Juan, Río Cuarto y Santiago del Estero, entre otras ciudades.

El pedido de justicia se replicó en distintos países.

A su vez, la campaña que pedía por el esclarecimiento del asesinato, hizo énfasis por las redes sociales en que “la Justicia no puede estar en cuarentena y muchos menos aislarse”.

“No sólo en ciudades de todo el mundo coincidieron en la contundencia e importancia del pedido si no que es también es un mensaje y una oportunidad para que el Gobierno disponga las reformas y las herramientas necesarias para lograr una mejor administración del servicio”, insistieron junto a los diversos testimonios.

El pedido de justicia se replicó en distintos países.

La causa vuelve a movilizarse

El abogado que interviene en representación de los hijos de la víctima, Hugo Scarso anticipó que este miércoles se desarrollará una audiencia por teleconferencia con Pamela Rodríguez, quien se encuentra en Francia.

A esa medida, se agregarían en los próximos días otras como “pruebas sobre pericias en teléfonos e informativas y oficios en los bancos”.

En diálogo con El Chorrillero, el letrado destacó que la investigación se haya “reactivado en una época en que está prácticamente paralizada la actividad judicial en un porcentaje elevado”.

Asimismo, detalló que los datos más relevantes para el proceso pueden surgir de “pericias de los elementos secuestrados, sobre el material de celulares y los informes de los bancos”.

“Teniendo un poco el pantallazo a nivel pericial y las testimoniales de los más allegados podemos llegar a avanzar bastante. Todo en la presunta participación de un tercero en este hecho”, expuso Scarso.

Finalmente, Martín reiteró la importancia de llegar a la “verdad” y con dolor recordó a su madre: “Tengo un amor gigante por ella. No hace falta decir qué persona era porque lo ha demostrado después de todo lo que pasó”.

Mencionó que tras la muerte, se encontró con "muchas cosas que no sabía de alumnos, historias y gente que ha ayudado”.

“Mi mamá es la persona más hermosa que tuve en mi vida. Era todo lo que yo tenía”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR