X

El Gobierno nacional dio detalles del operativo que montó en San Luis para extinguir los incendios  

El secretario de Articulación Federal, del ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks hizo un análisis de la labor que se desplegaron en la provincia.

Captura TV
El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks
Actualizada: 20/05/2020 18:59
PUBLICIDAD

En declaraciones a la TV Pública, el funcionario señaló que tras cuatro días de labor “la situación está bastante controlada”. Detalló que el fuego se intensificó en las sierras puntanas entre el sábado y el domingo, y que ante la demanda del Gobierno de San Luis respondió la gestión de Alberto Fernández.

“Inmediatamente cuando fue solicitado, el mismo domingo, mandamos un equipo aéreo, helicóptero y avión, y un equipo de base de comunicación que sigue trabajando en el terreo”, indicó Gabriel Fuks en declaraciones que formuló en el noticiero del mediodía.

“Pero debo decir que San Luis puso un esfuerzo muy grande, hubo 250 bomberos y brigadistas trabajando, y hoy por suerte la situación está bastante controlada”, remarcó el funcionario.

Gabriel Fuks sostuvo que “la preocupación estuvo en todo momento” principalmente en una zona entre Potrero de los Funes y La Punta, dado que si las llamas no se contenían “podían entrar hacia el resto de las sierras” y su control hubiera sido más complicado.

“El incendio importante, de grandes proporciones y peligroso, porque incluso hubo que evacuar algunos barrios, tanto en Potrero como en La Punta. Esto ha sido una tarea de cuatro días consecutivos”, agregó.

Las Sierras Centrales de San Luis comenzaron a arder el viernes a un costado de la Avenida 25 de Mayo. Allí, tras el pedido de los vecinos en las redes sociales, comenzaron a desplegarse los primeros trabajos.

Después, el viento dificultó la labor y las dimensiones del incendió crecieron de manera descontrolada hacia las sierras de Potrero, donde en el inicio de esta semana se concentró la tarea más difícil.

Este martes por la noche, la contención de las llamas se logró cerca del mirador de Potrero, en el camino que une esa localidad con La Punta. Desde el Gobierno provincial informaron esta mañana que se realizaban “patrullajes, guardias y peritajes en puntos calientes”, y que en las próximas horas “podría declararse extinguido si las condiciones se mantienen”.

“El Gobierno federal viene haciendo un seguimiento para que haya herramientas y las provincias puedan solicitar colaboración”, dijo al final Fuks.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR