X

Por el embarazo de una abogada, el Superior Tribunal exhortó a suspender los plazos procesales en los que interviene

Hace casi una semana, la abogada Claudia Díaz Alba junto a la entidad que nuclea a los letrados puntanos, realizó un pedido para que se interrumpan los plazos procesales en las causas en las que interviene debido a su embarazo.

Ministros del Superior Tribunal de Justicia.
Actualizada: 21/05/2020 02:09
PUBLICIDAD

Es por ello que el pasado lunes el Superior Tribunal de Justicia exhortó a los juzgados de las tres circunscripciones a “tramitar la suspensión” de los casos que participa hasta el 31 de mayo.

Desde el Colegio de Abogados y Procuradores calificaron a la medida como “inédita” y creen que servirá como antecedente para modificar el régimen de licencias.

Sobre el tema, la presidenta del Colegio, Flavia Molina Arlandi explicó que la medida “no es una orden” sino “una invitación a todos los jueces, casi obligatoria, de suspender los términos”.

La determinación de la Corte provincial no alcanza a nivel general ya que, según fundamentó, es competencia del Poder Legislativo modificar el régimen de licencias.

La presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis, Flavia Molina Arlandi.

El STJ había rechazado en un primer momento el pedido de la profesional, pero tras la intervención de la entidad, decidió dar lugar. El pasado viernes la mujer dio a luz.

Según señaló Molina Arlandi, se trata del primer pronunciamiento y sienta un precedente para generar un marco legal. “Es muy importante en materia de género. Con esto puede surgir una iniciativa para avanzar en una nueva normativa que contemple a todas las letradas”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

Justamente, la falta de “previsiones legales protectoras hacia las mujeres del derecho” fue el argumento que utilizó Díaz Alba a la hora de la presentación.

En esta línea el STJ expresó que se encuentra “a disposición para colaborar en la elaboración de un proyecto de ley” que contemple un nuevo esquema de licencias.

Otro de los motivos que la institución dio cuenta es que pertenece a uno de los grupos de riesgos vinculados a la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR