X

Deuda: el FMI respaldó las negociaciones entre el Gobierno y los bonistas

El vocero del Fondo reiteró que no se involucran en las tratativas bilaterales, pero que esperan que haya un acuerdo.

Foto: AFP
Gerry Rice, vocero del Fondo, respaldó las negociaciones entre la Argentina y los acreedores.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 21/05/2020 13:13
PUBLICIDAD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró los acercamientos entre el Gobierno y los acreedores para llegar a un acuerdo y reestructurar la deuda por U$S67.000 millones

El vocero del Fondo, Gerry Rice, dijo este jueves: “Estamos animados por los deseos de ambos lados de continuar con las discusiones para llegar a un acuerdo”. Y agregó: “Seguimos esperando que se pueda encontrar un acuerdo que prepare el escenario para un camino sostenible para la economía argentina en el futuro”.

Rice reiteró que el FMI no se involucra directamente en las negociaciones, no solo en el caso argentino sino con cualquier país. Formalmente, el Fondo no opinó sobre la oferta argentina ni sobre la postura de los acreedores privados.

El Fondo sí publicó, a fines de marzo, un análisis de su equipo técnico sobre la sustentabilidad de la deuda, donde sugirió un “alivio sustancial” en la carga de vencimientos del país para los próximos años.

El acuerdo “sostenible” que busca la Argentina también es vital para poder renegociar con el Fondo los vencimientos del crédito stand by, por el cual el país recibió U$S44.000 millones.

El staff técnico del FMI debe considerar que la deuda argentina es “sostenible con alta probabilidad” para poder refinanciar esa deuda.

El país y el Fondo habían acordado iniciar conversaciones en el marco del artículo IV del estatuto del Fondo, que establece las auditorías anuales que el FMI realiza a los países miembros. Con el coronavirus, el FMI suspendió todos los viajes de su staff, incluidos los correspondientes a esas revisiones.

Como informó TN.com.ar, la Argentina no pagaría este viernes un vencimiento de deuda por U$S503 millones y entraría formalmente en default. Así y todo, las negociaciones con los acreedores avanzaron en los últimos días y desde ambos lados son optimistas para alcanzar un acuerdo. El fondo BlackRock, considerado por el Gobierno el más hostirl de todos, hizo público este miércoles su intención de bajar sus pretensiones para acercarse a lo que ofrece la Argentina.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR