X

Orlando: “Estamos pasando una situación muy difícil y los municipios estamos poniendo el pecho a la pandemia”

El intendente de Potrero de los Funes abordó cómo las comunas están atravesando la crisis del coronavirus. “Se han parado obras para poder pagar los sueldos. La Provincia no va ayudar a los municipios”, dijo.

Daniel Orlando, intendente de Potrero de los Funes.
Actualizada: 21/05/2020 15:03
PUBLICIDAD

En declaraciones a El Chorrillero CNN Radio San Luis, Daniel Orlando contó cuál es el panorama del municipio en medio de un contexto de crisis donde el Gobierno provincial no piensa asistir a los pueblos.

Analizó cómo cayó la recaudación local, el impacto del paro del transporte interurbano (que lleva once días) y la falta de respuesta de los organismos competentes para encontrar una solución.

Desde que se inició la cuarentena, las gestiones municipales de pueblos y ciudades de toda la provincia comenzaron a transitar una crisis que hoy los tiene ajustados y con una necesidad urgente de ayuda que les permita sostener sus finanzas. Para pedir un auxilio, a menos 16 intendentes hicieron sus pedidos formales al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Nunca recibieron una respuesta, pero la decisión provincial es la de no coparticipar los fondos nacionales que San Luis recibió en el contexto de la pandemia.

Orlando detalló que se están haciendo los esfuerzos para seguir ofreciendo los servicios básicos en la localidad, y que “se están juntando las monedas” para pagar los sueldos de los trabajadores. Ante las necesidades, el intendente contó que detuvieron obras en los barrios.

Qué dijo:

-“La recaudación es casi inexistente. Hubo una baja en la coparticipación desde enero al  10 de mayo, y cayó un  60%.  Los intendentes con el tema de la pandemia enfrentamos enormes gastos extraordinarios que son gasto que no esta previsto. Estamos pasando por una situación muy difícil pero poniendo el pecho a esta tipo de situación".

– “La provincia no va asistir a los municipios”.

-“Juntamos las monedas para pagar los sueldos, y para esto hemos parado las obras en el pueblo. Eligiendo a qué proveedores vamos a pagar y a cuáles no”.

-“No hemos teniendo respuesta formal del Gobierno, pero sí hemos tenido una respuesta pública en el cual se expresó que no se va a coparticipar los ingresos que obtuvo la provincia desde la Nación”.

-“A través de una videoconferencia nos han dicho que la provincia está igual que los municipios, cosa que no creo que sea cierto y si es así es muy grave”.

-“Vamos a garantizar los servicios como venimos hasta ahora para poder pagar los sueldos de marzo y abril”.

-“El problema del transporte es un tema viejo. El año pasado con el paro del transporte pasó lo mismo, con la diferencia que desde el municipio pudimos ayudar a los vecinos poniendo transporte nuestro o contratados. No hay un plan del gobierno para el trasporte”.

-“Yo pedí en la videoconferencia que el gobernador se ocupe de solucionar el tema, pero hasta el momento seguimos igual”.

-“No tenemos contacto directo con el gobernador lamentablemente no hemos tenido diálogo durante la pandemia”.

-“El Gobierno decidió que dos intendentes representen al departamento y una vez por semana tenemos contacto con el Comité de Crisis, en el cual proponemos la flexibilización de las actividades y la situación económica pero este último es un tema que no se trata”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR