X

El 40% de las pymes de economías regionales no pudo pagar todo el sueldo en abril

Según la CAME, para subsistir los productores necesitarían 812 millones de dólares en capital de trabajo.

Fotos Marcos Verdullo
Debido a las medidas de aislamiento por el coronavirus, el 40% de los productores de las economías regionales no pudo hacer frente al pago total de los salarios de abril.
Actualizada: 21/05/2020 17:03
PUBLICIDAD

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, debido a las medidas de aislamiento por el coronavirus, el 40% de los productores de las economías regionales no pudo hacer frente al pago total de los salarios de abril. Entre los que sí pudieron, el 38,9% lo hizo con ventas realizadas entre marzo y abril y un 37,4% con fondos propios.

“El mes pasado los productores tuvieron serios problemas para trabajar con normalidad, comprar insumos, consensuar el valor del dólar, cobrar cheques, exportar, vender, pagar salarios y acceder a los programas oficiales”, enumeró CAME.

“Por la falta de producción y ventas, ese conjunto de productores pymes estará necesitando 812 millones de dólares en capital de trabajo, lo que les permitirá mantener la subsistencia de la explotación agroalimentaria”, indicó la entidad.

Los datos corresponden a una encuesta realizada por la confederación a 283 productores de 20 actividades de economías regionales como el sector vitivinícola, el olivícola, el apícola, la ganadería, el papero, el citrícola, el hortícola, entre otros. Desde la entidad confirmaron que los resultados de la encuesta fueron elevados al ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Producción, impuestos y costos

De la encuesta se desprende que el 48% de los productores realizó los trabajos de cosecha de manera parcial, mientras que un 11% directamente no pudo cosechar.

Al ser consultados sobre las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, el 74% planteó que hubo dificultades como demoras en la logística, complicaciones en la tramitación de autorizaciones y registros y volatilidad del tipo de cambio que hizo difícil fijar los precios de los productos.

“La mayoría de los consultados consideró la caída de la demanda como una dificultad adicional”, agrega el documento.

En lo que respecta a los impuestos, el 45% de los productores afirmó que durante el mes pasado no pudo afrontar la totalidad de las tributaciones.

Entre quienes no pudieron, los mayores inconvenientes fueron el pago del IVA, las contribuciones patronales, el impuesto a las ganancias y los impuestos provinciales.

Además, la encuesta remarcó que existen problemas para la adquisición de insumos, tanto por su disponibilidad como por el valor del dólar fijado por el comerciante. Así, el 82% de los productores encuestados afirmó que “tuvo dificultades para comprar materias primas o insumos”.

Las economías regionales en la Argentina

El 63% de las explotaciones agropecuarias nacionales corresponden a economías regionales, que anualmente invierten alrededor de U$S 4200 millones en concepto de capital de trabajo, sin considerar amortización.

Según Came, el complejo emplea, aproximadamente, a entre 900 mil y 1 millón de trabajadores, lo que representa el 70% de la mano de obra rural y en 2019 exportó más de U$S7200 millones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR