X

Ana Lía Trifiró: “El gobernador nos agradece todos los días, pero no nos paga el bono”

La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) confirmó hoy que no cobraron la suma que fue anunciada para el sector en el marco de la pandemia del coronavirus.

Secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS)
Actualizada: 21/05/2020 17:28
PUBLICIDAD

En declaraciones a El Chorrillero CNN Radio San Luis, Ana Lía Trifiró  sostuvo que luego de una reunión con el ministerio de Salud de la gestión de Alberto Rodríguez Saá, ninguno de los gremios fue llamado para coordinar acciones en torno al aislamiento social, preventivo y obligatorio y avanzar sobre reclamos.

Los principales puntos de la entrevista

-“Cuando fuimos citados por el Poder Ejecutivo nos sacamos una foto con la ministra (Silvia Sosa Araujo), pero no nos llamaron más”.

-“Nos sentimos mal en este sentido. Sabemos lo que están pasando nuestros compañeros y sabemos las necesidades que tienen cada uno de ellos, por suerte no hubo casos de coronavirus desde hace un tiempo”.

“El virus no se fue, en algún momento llegará a San Luis y en ese momento es cuando necesitamos información de las cosas, sobre qué cantidad de equipo de protección personal tenemos, algo que no lo sabemos, tampoco la calidad de ellos”.

“A la hora de atender a los pacientes hay camisolines, barbijos, guantes, por ahora, pero no sabemos la cantidad ni la calidad”.

“Dentro del Comité de Crisis hay gente de epidemiología, compañeros nuestros, Rodrigo Verdugo, muy bien preparado, otra es Graciela Sarmiento pero no sabemos quién más lo integra”.

“A los gremios de salud nunca más nos llamaron, es decir ni a ATE, ni a ATSA, ni a nosotros”.

“Sabemos las necesidades de cada uno de los lugares porque permanentemente estamos en contacto con los profesionales”.

“Hubo casos que se nos acercaron diputados para hacer una donación a su pueblo, de Unión por ejemplo, quería dar equipos aprobados por la Anmat, de calidad, no sé en que quedó eso porque no se pueden hacer donaciones directas, todo queda en el Poder Ejecutivo y luego deciden a dónde irán”.

“Nosotros presentamos hace un año y medio un listado de quiénes rendimos concurso, pero todavía no tenemos la nómina de aprobados. Tenían una fecha para ser publicados, el 31 de julio del año pasado pero todavía no sabemos si rendimos bien o mal, si estamos dentro del sistema o no”.

“Ese concurso nos permitía estabilidad laboral, porque tenemos contratos a cada tres meses, un estado de precarización laboral terrible, somos la única provincia que tiene esa precarización”.

“Esto ha dado permiso al Ejecutivo para rescindir contratos, ayer una profesional recibió el telegrama de despidos, sin causa, sin percibir indemnización, en época de pandemia cuando hay un DNU que prohíbe lo prohíbe. No se le hizo caso y se lo dejo sin trabajo. El telegrama dice que no cumple con las obligaciones del trabajo pero no dice cuál es el incumplimiento”.

“Es un despido encubierto, que no me renueven el contrato a significa que me despiden, porque no tenemos otra forma de contratación”.

“Se da para una persecución, dicen ‘mirá tené cuidado si vos no haces tal cosa, si no te vas a trabajar como yo digo te quedas sin trabajo’, se da para amedrentar a la gente”.

“No tenemos noticias de cómo va a funcionar el nuevo hospital, no hay profesionales para llenar semejante lugar y posiblemente pase lo que ocurrió en Merlo que empezó a funcionar por sectores. Sucedió algo muy fuera de las normas, no había quién fuera a Merlo, se dejó que viniera gente de Córdoba, La Rioja, Catamarca, hacían su guardia y se iban a su provincia”.

“Cuando lo necesitan al profesional, lo contrata, pero cuando no le rescinden los contratos. Somos personas que vivimos de esto, que comen”.

“Este manejo político que hace la provincia que hace sobre nuestras profesiones es un manoseo al que no queremos ser expuestos”.

“Sobre el bono a los profesionales de $5 mil no lo hemos cobrado ni de Nación ni de Provincia, hay un problema ahí, al principio se dijo que era para todos y después resultó ser los profesionales que estén con pacientes internados con covid positivo”.

“El paciente va a cualquier lugar, no sabe si es positivo o no y todos los que podemos estar en contado con el paciente”.

“Hasta ahora recibimos solo aplausos, que no están mal, si la gente supiera nuestras condiciones laborales, sí se tomaría consciencia de cómo se trabaja en San Luis”.

“El gobernador nos agradece todos los días, pero no nos paga el bono, nos persigue, no nos recibe”.

“Hay muchos buenos hospitales inaugurados, son siete, de esos ninguno se usó para covid 19, solo La Pedrera para aquellos que están sin peligro de vida, mientras tanto los pacientes positivos van a seguir yendo a los viejos policlínicos, es decir, los nuevos no nos sirven”.

“Estamos agradecidos que la Provincia haya tomado las medidas, que la gente pueda salir, esas cosas se hacen muy bien pero uno no puede desconocer lo que nos está pasando”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR