X

La UNSL recibió más de $9 millones para aumentar la producción de jabón y alcohol en gel

El dinero fue otorgado por el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para estimular la innovación y crecimiento de la producción de bienes y servicios en la lucha contra el COVID-19.

Foto prensa unsl
Héctor Flores, Víctor Moriñigo y Silvina Favier.
Actualizada: 21/05/2020 21:35
PUBLICIDAD

El rector Víctor Moriñigo anunció que el dinero se destinará específicamente a escalar la producción de jabón desinfectante en comprimidos y de alcohol en gel realizados en el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL.

La suma total otorgada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) a la Universidad Nacional de San Luis asciende a $9.472.188, informó la oficina de prensa.

Autoridades de la UNSL.

Los científicos lograron acceder a este monto que se asignará a la compra de equipamientos e insumos, a través de una convocatoria a la que se presentaron más de 100 proyectos de todo el país. Del total se seleccionaron solamente tres, uno de ellos de investigadores de San Luis. La presentación se gestionó desde la secretaría de Vinculación Tecnológica y Social.

“Para nosotros como universidad es un orgullo poder en cada una de estas convocatorias anunciar buenas noticias. Ya lo habíamos hecho hace unos días atrás, también, donde un grupo de investigadores de la UNSL y de la UCCuyo accedieron a un financiamiento”, señaló el rector.

La directora del Departamento de Farmacia y del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, Silvina Favier dijo  que el proyecto presentado estuvo bien encuadrado en la convocatoria porque había que cumplir con dos premisas fundamentales que fueron la producción y poder llegar a situaciones de vulnerabilidad en la población.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa que contó con la presencia del vicerrector, Héctor Flores, la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Mercedes Campderrós y los científicos del área de Tecnología Farmacéutica, Guillermo Reta y Claudia Ortega.

La adquisición de nuevos equipamientos le permitirán a los científicos elaborar 250 litros de alcohol en gel por día, mientras que anteriormente solo podían fabricar 40 litros diarios, y 30.000 comprimidos de jabón desinfectante por hora, mientras que antes se podía elaborar esa misma cantidad pero en un día entero.

“Hoy tenemos la posibilidad, con este equipamiento, de hacer una habilitación del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y eso permitiría la apertura a nivel nacional”, explicó Favier.

Respecto a la distribución de los productos elaborados, el rector informó que el 80% de la producción, por convenio, es derivada al Comité de Crisis del Gobierno provincial y el 20% es acopiado por la UNSL para su regreso paulatino de las actividades. También de este último porcentaje se destina producción a las campañas de donación que emprende la Institución.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR