X

Historias de San Luis: más de inmigrantes

Por Nino Romero.

Foto marcos verdullo
Iglesia San Charbel, ubicada en Sarmiento 2885.
Actualizada: 22/05/2020 01:34
PUBLICIDAD

Agradezco a las autoridades de la Sociedad Española de San Luis que me facilitaron archivos de mucho valor y con fantásticas historias que datan del 2 de diciembre de 1880, en que se creó la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Luis.

Está todo perfectamente documentado.

Y este tema lo abordé en una de las primeras columnas. El estadio de la Sociedad Española de San Luis se llama “Pablo Zorrilla” precisamente porque esta persona fue el primer presidente de la citada Asociación.

Sociedad Española en Bolivar y Colón.

Los objetivos de los hermanos llegados de España eran reunirse, ayudarse y ayudar, e integrarse a la sociedad dónde se habían radicado.

Y esas intenciones de los inmigrantes, además de trabajar, iniciar una nueva vida y prosperar, los llevaron a fundar instituciones de salud, mutuales, cooperativas y empresas en todos los lugares donde se instalaron en nuestro país.

Los conflictos en el mundo, como las guerras, afectaban enormemente a los extranjeros radicados en estas tierras, pero siempre avanzaban generando emprendimientos que aún perduran, e hicieron crecer a la Argentina.

En nuestra Sociedad Española la cancha de pelota a paleta es un emblema.

Y por supuesto el estadio, con las modificaciones que se fueron realizando.

Fue escenario de un campeonato argentino de básquetbol en el año 1968, un templo para el boxeo y un lugar ineludible para los recitales de artistas nacionales e internacionales que tenían la garantía de actuar en un lugar con amplia capacidad y lo más importante: techado.

Sociedad Española en Bolivar y Colón.

Por supuesto que el lugar es usado para innumerables disciplinas deportivas y actividades sociales. Y no dejemos de lado su restaurante, generalmente tercerizado en el servicio.

¡Quién no recuerda las multitudinarias paellas del 12 de octubre en el “Pablo Zorrilla”!

En el medio de este ajustado relato, está la vida de una institución que tiene ya 140 años desde su nacimiento, aunque las fechas son siempre motivo de algunas divergencias.

También conversé telefónicamente hace 15 días con un integrante de la colectividad sirio-libanesa, que me informó que los primeros inmigrantes llegaron a San Luis alrededor de 1890.

Y nombró apellidos de familias que fueron las precursoras en arribar a estas tierras y sus apellidos permanecen en nuestra sociedad.

Me explicó que la principal actividad de sus ancestros era el comercio, y que una decisión trascendente de la colectividad fue fundar la Sociedad Sirio Libanesa de Socorros Mutuos, que adquiere el inmueble donde está situada la sede actualmente en Rivadavia 676.

Sociedad Sirio Libanesa sobre Peatonal Rivadavia, entre Pringles y Belgrano.

La comunidad tuvo una importante presencia con programas especiales tanto en radio como en televisión y también en la gráfica.

Un hecho trascendente para la colectividad fue la construcción en la ciudad de San Luis de la primera iglesia fuera del Líbano.

Está consagrada a San Charbel Makhluf y el templo se levanta en el barrio Jardín San Luis, en la zona norte de la capital puntana.

San Charbel nació en El Líbano en 1828 y se le atribuyen curaciones a enfermos que fueron a rezar frente a su tumba, entre otros milagros.

Iglesia San Charbel, ubicada en Sarmiento 2885.

Precisamente ese lugar fue abierto, su cuerpo encontrado incorrupto, y lo colocaron en un féretro de vidrio. Es un lugar de peregrinación mundial.

En ambas comunidades citadas, hay muchas familias cuyos nombres pude haber citado, pero opté por no hacerlo para no incurrir en omisiones o errores que no tendrían sentido, ya que el objetivo es afirmar que tanto los españoles como los sirios libaneses, y el resto de los inmigrantes y sus descendientes, son nuestros hermanos.

ninoromero@gmail.com/info@elchorrillero.com

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR