X

Los bosques tropicales podrían expulsar carbono con el cambio climático

Los bosques tropicales podrían perder su destacado papel de almacén de carbono si la temperatura diurna supera los 32 ºC, lo que podría ocurrir en casi tres cuartas partes de los bosques si la temperatura global aumenta 2 ºC, según un estudio publicado el jueves en Science.

AFP/Archivos-ROMEO GACAD
Los investigadores midieron más de medio millón de árboles en 813 bosques tropicales de todo el mundo para evaluar la cantidad de carbono almacenado.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 22/05/2020 10:19
PUBLICIDAD

“Los bosques tropicales almacenan actualmente el equivalente a un siglo de emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, el cambio climático podría reducir esas reservas si el crecimiento de los árboles disminuye o si la tasa de mortalidad de los árboles aumenta, lo que al mismo tiempo aceleraría el cambio climático”, indicó en un comunicado el Cirad, un instituto francés de investigación agrónoma que participó en el estudio.

Los investigadores midieron más de medio millón de árboles en 813 bosques tropicales de todo el mundo para evaluar la cantidad de carbono almacenado.

En la actualidad, los bosques tropicales actúan como depósitos de carbono, “pese a la subida de las temperaturas”, indicó el comunicado.

Sin embargo, “las reservas de carbono almacenado en esos bosques seguirá estable mientras que la temperatura diurna no alcance los 32 ºC. Más allá de ese umbral, las reservas disminuyen muy fuertemente”, explicó Bruno Hérault, coautor del estudio y especialista en bosques tropicales en el Cirad.

El objetivo actual establecido en el Acuerdo de París es mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 ºC, pero esto “conllevaría superar esos 32 ºC en un gran número de los bosques tropicales”.

“Si limitamos las temperaturas medias mundiales a un aumento de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales, esto lleva a casi tres cuartas partes de los bosques tropicales a estar por encima del umbral de temperatura que hemos identificado”, advirtió Martin Sullivan, autor principal de la publicación, investigador en la Universidad de Leeds y en la Universidad Metropolitana de Mánchester, citado en el comunicado.

El peligro radicaría entonces en que “los bosques se convertirían, a su vez, en emisores de carbono”.

“Con cada grado que aumente la temperatura, los bosques tropicales liberarían 51.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”, insistió Martin Sullivan.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR