X

APTS repudió la agresión del odontólogo a una médica

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) se pronunció sobre el hecho de violencia que se registró en el Policlínico Regional San Luis.

El hecho se produjo en el Hospital San Luis.
Actualizada: 22/05/2020 23:44
PUBLICIDAD

En un comunicado que emitió este viernes, el gremio se solidarizó con la profesional que se desempeña en el área de aislamiento e internación de pacientes sospechosos de Covid-19 del nosocomio.

En ese sentido, repudiaron “enérgicamente” la agresión y “más aún si es cometido por un colega”.

Ayer una médica fue agredida por un odontólogo luego de derivarlo por síntomas compatibles con coronavirus.

En el texto, explicaron que la situación se vio agravada porque el agresor trabaja en el hospital y “está al tanto de todos los protocolos que se deben cumplir”.

El hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad. Las imágenes se viralizaron rápidamente y generaron una ola de indignación.

“Desde nuestro sindicato no vamos a permitir que situaciones de violencia se vivan en las instituciones sanitarias. Quienes trabajamos en los hospitales estamos para atender, servir y cuidar a cada uno de los pacientes, no para ser violentados. Lamentamos que el protagonista de esta agresión sea un compañero que, aprovechándose de su condición de varón dominante, arremetió contra una joven médica que solo siguió los protocolos establecidos para contener a los pacientes sospechosos”, expresaron.

Asimismo, argumentaron que estos hechos ponen en manifiesta el “gran nivel” de tensión que se “vive a diario en los centros asistenciales de toda la provincia, donde personas atendemos a personas”.

“Hemos denunciado en varias oportunidades la falta de policías en los centros. Apreciamos que el ministerio haya manifestado su repudio y que el fiscal de Estado tomara acción en el caso, pero deseamos que esto sea una política permanente de protección del personal de salud y no sólo en tiempos de pandemias”, manifestaron.

Por último, señalaron: “Debemos trabajar todos para terminar con todo tipo de violencias al interior de nuestros lugares de trabajo, la violencia machista es una de ellas y no vamos a permitir que estas prácticas se reproduzcan y se normalicen”.

Denuncia y embargo

La Fiscalía de Estado pidió un embargo de $500 mil al odontólogo agresor por obstaculizar que se activen los mecanismos previstos para casos sospechosos de coronavirus.

El organismo promovió la medida tras la denuncia radicada por la médica residente, Giuliana Gatica, de 25 años.

El odontólogo – se preserva la identidad por ser un caso sospechoso de Covid-19 – se venía desempeñando en el Servicio Penitenciario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR