X

San Juan habilita las reuniones chicas desde hoy y el deporte desde martes

Lo decidió el Gobierno luego de conocerse los test negativos al entorno del cuarto caso. Hoy anuncian detalles de los deportes.

Lo decidió el Comité Covid-19 y le puso la firma el gobernador Sergio Uñac.
Actualizada: 23/05/2020 11:11
PUBLICIDAD

Jujuy, Mendoza, La Pampa, San Luis, Salta y ahora San Juan. Con restricciones, el Gobierno de la provincia decidió ayer habilitar a partir de este mismo sábado, pequeños encuentros familiares hasta doce personas. Y hoy terminarán de anunciar detalles de cómo será el regreso del deporte al aire libre, luego del feriado del lunes. Lo decidió el Comité Covid-19 y le puso la firma el gobernador Sergio Uñac, quien anoche confirmó la noticia a Diario de Cuyo.

¿Cuáles son los elementos que primaron para tomar la decisión? en el Gobierno respondieron con seis argumentos: que San Juan es la tercera provincia en estatus sanitario, que ya habían cinco distritos que lo habían hecho y que varios de ellos tienen situaciones más complejas que la de esta provincia, que los primeros testeos al entorno de la médica del cuarto contagio han dado negativo, que los sanjuaninos, según consideran en la vieja casona de Paula y Libertador, en general han tenido una conducta aceptable respecto de las restricciones y, por último, que algunos especialistas aconsejaron al Gobernador empezar a descomprimir la situación de encierro de muchas familias. Consideran que como hay muchas personas que han salido al menos a trabajar, hay muchas que durante más de dos meses no han salido ni una vez a la calle.

El mandatario aseguró anoche que "Gracias a la solidaridad y responsabilidad de los sanjuaninos desde mañana (por hoy) podremos disfrutar de la reunión familiar". Con el anuncio, el Gobierno emitió algunas recomendaciones, muy similares a las que tienen que acatar los comerciantes, como mantener la distancia, no compartir utensilios y una nueva: hacer una lista en cada casa de las personas que participaron de la reunión para que, en caso de producirse un contagio en ese entorno, sea más sencillo ubicar a las personas luego. Además de las recomendaciones, hay restricciones: sólo se pueden hacer estas reuniones los días sábado, domingo y feriados, de 11 a 19 y en casas particulares. Los encuentros en espacios públicos, sitios privados de alquiler, campings, clubes u otros similares, aún están suspendidos.

"No habrá permiso de circulación" aclaró el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga anoche. "Van a existir los retenes y los controles como ha sido hasta ahora, pero no exigiremos ningún permiso especial. Es muy difícil implementar eso. Apelamos a la responsabilidad de los sanjuaninos en esto", dijo.

Deportes al aire libre

Estaba previsto que desde el lunes que viene se habilitaran algunas actividades deportivas, pero cuando se confirmó el cuarto caso, el Gobierno puso en duda esa decisión. Incluso Jorge Chica, secretario Estado de Deportes, había dicho que muy probablemente esas habilitaciones quedaran para los primeros días de junio. Pero luego de conocerse los primeros resultados (se repetirán en 10 días) a los contactos del cuarto caso de Covid-19, el Gobierno cambió de idea. Según fuentes oficiales, desde el martes 26 se permitirán salidas para hacer running, ciclismo y mountain bike. También habrá restricciones: no más de dos personas, mantener la distancia, todos con implementos para el agua, entre otras.

Resta conocer si se habilitarán también algunos deportes como pádel, tenis o golf, ya que se especulaba que serían habilitados con las salidas para running.

Conferencia

Se espera que hoy al mediodía el secretario de Deportes, Jorge Chica, anuncie detalles de cómo será el regreso de las actividades deportivas al aire libre y qué pasará con el deporte profesional, que también está pidiendo habilitaciones.

Protocolos

Las federaciones y agrupaciones de distintas disciplinas deportivas profesionales y amateur han ido presentando a la Secretaría de Deportes sus protocolos de trabajo, que están a la espera de la habilitación del Comité Covid-19 y del Gobernador.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR