X

Alberto Fernández definió los detalles con los gobernadores de las provincias más afectadas

El Presidente escuchó el estado de situación de cada distrito para terminar de trazar la próxima etapa del aislamiento.

También analizan cerrar algunas estaciones de trenes y la posibilidad de restringir la SUBE.
Actualizada: 23/05/2020 17:01
PUBLICIDAD

A pocas horas de que el Gobierno anuncie la extensión de la cuarentena por dos semanas más, el presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado una reunión vía teleconferencia con los gobernadores de las provincias donde se registraron los mayores focos de contagio de coronavirus.

Participaron el jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta; el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; de Córdoba Juan Schiaretti; de Chaco Jorge Capitanich y de Río Negro Arabela Carreras. Fernández estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello y la Secretaria de Salud Carla Vizzotti.

Durante el encuentro, el Presidente escuchó el estado de situación y la realidad de cada distritoy le adelantó a los gobernadores algunas de las medidas que se anunciarán este sábado para entrar en la próxima fase de la cuarentena.

Además, les contó sobre los distintos protocolos de trabajo que se están implementando en algunas industrias que recorrió la última semana en Santiago del Estero, Tucumán y la provincia de Buenos Aires.

Cómo será la nueva etapa de la cuarentena

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se extendería por dos semanas más, hasta el 7 de junio y tendrá como novedad unas limitaciones en el transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Gobierno quiere evitar que la curva ascendente se descontrole y no sea posible contener mientras la economía se desmorona a nivel macro y micro. En tanto, la OMS alertó que Sudamérica será el nuevo epicentro de la pandemia.

En la Argentina, algunas provincias avanzan con las aperturas. Tienen pocos casos, no tuvieron hasta el momento o los contagios se detuvieron. No es el caso del AMBA, donde la curva crece y parece acercarse a un pico.

Para intentar frenar el aumento de circulación entre la Ciudad y el conurbano bonaerense, los trabajadores esenciales y exceptuados deberán reempadronarse y obtener un nuevo certificado de circulación, que de acuerdo a su actividadtendrá un color determinado.

El permiso sería digital. También analizan cerrar algunas estaciones de trenes y la posibilidad de restringir la SUBE.

Además de los controles en el transporte en Capital Federal y el conurbano, se definirá un refuerzo del trabajo estatal en los barrios vulnerables en la próxima etapa de la cuarentena en ese territorio del país por -al menos- las siguientes dos semanas.

En la zona metropolitana el aislamiento quedará en el mismo punto, pero con mayores controles en el transporte y un trabajo más fuerte en las zonas más vulnerables, mientras que no se descarta que para las provincias que vienen registrando muy pocos casos, o incluso ninguno, esos gobernadores sigan flexibilizando el aislamiento y aprobando nuevas aperturas de actividades.

Es probable que en CABA continúen las salidasrecreativas para los más chicos y en el conurbano puedan seguir acompañando a sus padres o tutores a hacer las compras.

El viernes se registró el día con mayor cantidad de casos (718) y la mayor cantidad de víctimas fatales (17). El Ministerio de Salud de la Nación informó el sábado de seis nuevas muertes por COVID-19 desde la emisión del ultimo parte. Con estos números, el total de víctimas fatales por la enfermedad asciende a 439 y los casos positivos desde el inicio del brote en la Argentina suman 10.649.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR