X

Países musulmanes buscan evitar contagios en el cierre de mes sagrado de Ramadán

Se trata del fin del mes sagrado de ayuno que termina con comidas, reuniones y rezos colectivos y que este año provocó un aumento exponencial de casos en el mundo islámico.

Autoridades de países musulmanes buscaban evitar brotes aún mayores de coronavirus al cierre del Ramadán.
Actualizada: 23/05/2020 17:21
PUBLICIDAD

Autoridades de países musulmanes buscaban evitar brotes aún mayores de coronavirus al cierre del Ramadán, el mes sagrado de ayuno que termina con comidas, reuniones y rezos colectivos y que este año provocó un aumento exponencial de casos en el mundo islámico.

Turquía impuso desde hoy una cuarentena total en las 81 provincias de su territorio que durará cuatro días, hasta el final del Eid al-Fitr, que marca el término del Ramadán, para tratar de contener un virus que ya ha matado a más de 4.200 personas en el país.

Turquía tiene más de 154.000 casos de coronavirus.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció que el país reabrirá esta semana todos sus santuarios y centros religiosos, pero recién el lunes, un día después del Eid al-Fitr.

Para evitar el aumento del riesgo de contagio, los centros religiosos abrirán "una hora después del amanecer y cerrarán una hora antes de la puesta del sol", dijo Rohani, citado por la agencia de noticias EFE.

Países islámicos pero árabes de Medio Oriente, como Arabia Saudita, Egipto e Irak, anunciaron hoy una combinación de toques de queda, cierres de comercio y prohibiciones de viaje para los días festivos del Eid al-Fitr, luego de registrar durante el Ramadán incrementos en los contagios de coronavirus de hasta un 350%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En primer lugar, mañana al alba los fieles no podrán realizar el tradicional rezo colectivo, que marca el final del mes de ayuno y el comienzo del Eid al Fitr, y que suele reunir a una gran cantidad de personas en las mezquitas y espacios designados para la oración.

Una tradición más que este año está suspendida por el coronavirus, que en muchos países también impedirá o limitará estos días festivos los viajes de placer o para visitar a la familia, así como las compras de regalos y dulces.

En Emiratos Árabes Unidos, el gobierno aconsejó no regalar dinero en efectivo a los niños, que es una de las tradiciones del final de Ramadán.

Tanto en Arabia Saudita como en Irak las autoridades han reimpuesto un toque de queda de 24 horas para los días del Eid al Fitr, después de haber relajado las restricciones al movimiento durante el Ramadán.

En Irán, Rohani dio también que los museos y centros históricos abrirán a partir de mañana "respetando todos los protocolos de higiene" y que a partir del próximo sábado, 30 de mayo, "todos los empleados del gobierno se presentarán en su trabajo".

Irán tiene más de 133.000 casos de coronavirus hasta ahora, así como 59 muertes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR