X

Ordenaron una nueva autopsia al cuerpo del menor que murió en una comisaría de Villa Mercedes

El pedido fue solicitado a partir de las dudas que la familia planteó alrededor de la muerte ocurrida hace un mes.

Comisaría del Menor de Villa Mercedes.
Actualizada: 25/05/2020 12:22
PUBLICIDAD

El abogado Gustavo Otegui confirmó la medida dispuesta por la jueza Mirta Ucelay.

“Según nuestro perito, existen serias dudas sobre la causa y la mecánica de la muerte de F”, dio a conocer Otegui. Y destacó que la medida se llevará adelante “en los próximos días”.

El letrado advirtió que el sumario policial puso en evidencia “una serie de irregularidades, errores y contradicciones”, las cuales fueron denunciadas en las últimas semanas, y acompañadas de medidas urgentes. “Cuestionable, incompleto, dudoso y oscuro” fue como calificó las actuaciones policiales.

La realización de una nueva autopsia fue uno de los pedidos de Otegui al Juzgado N°3 de Villa Mercedes, hace 10 días. También requirió que la Justicia separa de la investigación a los efectivos de la Comisaría del Menor que trabajaron la noche en la que el joven fue encontrado sin vida en una celda.

El pedido apuntó una “evidente parcialidad y pasividad policial”. En diálogo con El Chorrillero, Otegui contó que la solicitud “está tramitándose”.

F.G.M tenía 16 años y el pasado 24 de abril apareció muerto en una celda de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Mercedes. Ese día había sido detenido en la puerta de su casa. Su muerte fue informada por la Policía como un “suicidio”.

En la información oficial, la Policía dijo que lo había detenido “en una situación de robo” y con dos cuchillos entre sus ropas. Pero cuando Sandra Bravo fue a buscar a su hijo, le dijeron que “había violado la cuarentena” y que por eso estaba ahí. La versión nunca fue aceptada por la familia.

Que la autopsia no haya sido filmada ni fotografiada, fueron puntos tenidos en cuenta al momento  de pedir que una nueva sea concretada. En esa línea, se advirtió que el expediente tampoco cuenta con imágenes que muestren al menor tras ser hallado sin vida, ni del lugar ni de su vestimenta.

“Ya tenemos elegido nuestro perito de parte, que es un profesional de Córdoba. Si no puede ingresar a la provincia elegiremos uno de acá, por eso no está confirmada la fecha”, contó Otegui.

El caso generó la radicación de un habeas corpus ante la Fiscalía N°2 de Villa Mercedes, para que “cesen las detenciones de menores en comisarías” de San Luis y para que “se apliquen los protocolos y estándares internacionales en el trato, cuidado y traslado de menores por parte de personal policial”.

Si bien la titular de la Defensoría de Niñez y Adolescencia e Incapaces N° 1 de Villa Mercedes, María Victoria Cortazar emitió un dictamen para que se hiciera lugar recurso, la jueza de Familia y Menores N° 1, Mariana Sorondo Ovando finalmente lo rechazó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR