X

La fábrica de aviones que pasó de exportar a cerrar en seis meses

Petrel, fundada en 2005, estaba a punto de concretar una venta a Colombia que se truncó por la pandemia. El mensaje que le enviaron a Alberto Fernández.

Por el aislamiento dejaron de producir y su situación es crítica.
Actualizada: 25/05/2020 17:32
PUBLICIDAD

En enero, cuando aún no se había declarado la pandemia de coronavirus ni la cuarentena, la fábrica Proyecto Petrel que produce aeronaves livianas tenía un panorama esperanzador: exportar a Colombia. Sin embargo, por el aislamiento dejaron de producir y su situación es crítica. Si bien apuntan contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por la imposibilidad de trabajar, le enviaron un mensaje presidente Alberto Ferández para contarle que están a un paso de cerrar sus puertas.

"Hola Alberto Fernández, somos la Pyme Petrel, íbamos a exportar 8 aviones a Colombia y lograr un récord. Ahora no pasamos 6 meses del 2020 y ya cerramos la fábrica, otro récord. ANAC nos fundió. Nosotros perecemos este 25 de Mayo, pero la Patria, jamás perecerá. ¡Viva Argentina!", fue el texto que los trabajadores enviaron desde la cuenta de Twitter de la empresa.

"Es lamentable señor Presidente pero estamos cerrando la fábrica, estamos fuera del AMBA, pero ANAC nos la hace imposible. Íbamos a exportar aviones después de 30 años y ahora nos vamos a la quiebra con la orden de afuera firme. ¡Ni 5 meses duramos en el 2020!", agregaron.

"Teníamos pedidos 4 aviones más de otros 2 países. Eramos la única fábrica de instrucción de aviones de Latinoamérica. Pero no sobrevivimos, no porque no tengamos trabajo, ya que tenemos qué exportar, sino porque el Estado argentino nos funde al no dejarnos laburar, ¡la-bu-rar!", completaron en el hilo de mensajes de la red social.

Carlos Antonietti, presidente de la fábrica, explicó a TN.com.ar: "Cerramos el 16 de marzo porque veíamos complicada la situación con el COVID-19 y luego salió el decreto que oficializó el aislamientos obligatorio. En abril pedimos que nos habiliten porque la fábrica tiene 10.000 metros cuadrados, iban a estar 6 personas en dos turnos, con una muy poca posibilidad de que tengan un contacto estrecho, pero no nos respondieron".

"El 9 de mayo nos dirigimos al Presidente, tuvimos una respuesta favorable junto a los aeroclubes, escuelas de vuelo y talleres de reparación aeronáuticos y a los pocos días la ANAC autorizó a que ellos puedan volar y retomar actividades, pero nosotros no. Insistimos y mandamos un mail al ANAC para que nos incluyan en la excepción pero no tuvimos ninguna respuesta. ¿Qué otra opción nos queda más que cerrar? Nos seguimos endeudando", precisó.

En Petrel, ubicada en Gowland, trabajan 12 personas, aunque a veces hay más dependiendo de la carga de trabajo. "Algunos ya nos avisaron que no vuelven más porque consiguieron otra cosa. Son gente especializada. Con esto, la Argentina pierde porque son divisas que entran. Estamos teniendo consultas de otros países pero no vamos a poder responder en esta situación", señaló.

Un reclamo directo

"Si ANAC no entiende nuestra situación lamentablemente vamos a tener que cerrar. Ellos son los únicos que pueden autorizarnos, son quienes nos controlan, nos certifican, saben que existimos. Sentimos bronca, impotencia, estamos tristes pero la realidad es una: si no podés trabajar, tenés que cerrar", manifestó Antonietti.

"Tenemos gente muy valiosa que va a quedar en la calle. Somos una Pyme, gente de trabajo, no multimillonarios que hacemos esto por hobby y le ponemos muchas horas de nuestras vidas y mucho esfuerzo. Si no nos autorizan, tenemos que cerrar", amplió.

"Vivimos de los que producimos, este mes ya no pudimos pagar las cargas sociales. Entiendo toda la parte sanitaria y la respeto, pero si saben que nosotros no podemos contagiar a nadie, no hay motivos para que tengamos cerrado. Lo más triste es que venimos pidiendo que nos incluyan entre los exceptuados para volar y no nos responden. Silencio total", concluyó el presidente de la empresa, al tiempo que volvió a remarcar les queda una esperanza: la respuesta de la ANAC que, hasta ahora no llegó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR