X

Piden interpelar a la ministra de Seguridad de la Nación por la muerte de Florencia Morales

Impulsan que la funcionaria se presente en la Cámara de Diputados por una serie de interrogantes vinculadas al fallecimiento ocurrido en una comisaría de San Luis.  

Florencia Morales.
Actualizada: 26/05/2020 20:21
PUBLICIDAD

El diputado Nacional, Alvaro de Lamadrid (CABA) consideró que la muerte de Florencia Morales, tras su detención en plena cuarentena, es un hecho “brutal, dramático y aberrante”; y que el caso es uno de los arrestos cometidos con excesos por las fuerzas de seguridad: “Arbitrarios y clandestinos”.

Lamadrid, integra el interbloque Juntos por el Cambio y es vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Diputados. En la semana presentó el proyecto de interpelación a la ministra Sabina Frederic. Pretende que la funcionaria responda las circunstancias en las que murió Morales, las cuáles describe como “extrañas” y que todavía no han sido aclaradas.

En declaraciones a El Chorrilero, el legislador fundamentó que desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (el 20 de marzo) “se desataron” múltiples hechos irregulares donde las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales se vieron involucradas.

De Lamadrid justificó por qué la interpelación apunta a la ministra nacional sobre un caso que ocurrió bajo la órbita de la Policía de San Luis: “No es excusa si dice que es ‘cuestión de las provincias’ porque el Consejo de Seguridad Interior, dependiente del ministerio, es integrado por todas las fuerzas federales y provinciales. Es allí donde se fijan las políticas y se otorgan los lineamientos a seguir. Lo define la ministra”.

La Policía de San Luis quedó en la mira tras la muerte de Morales. La mujer fue detenida por violar el aislamiento social y murió en una comisaría de Santa Rosa, un pueblo ubicado a 200 kilómetros de la capital puntana. La versión oficial informó que fue un suicidio, pero desde que eso ocurrió se puso en duda si los procedimientos que se emplearon fueron los correctos.

Diputado Nacional, Álvaro de Lamadrid.

“No está claro el motivo por el cual detuvieron a Florencia, a sólo dos cuadras de su casa. Primero dijeron que no tenía el documento, después que no era el día que le correspondía salir a comprar. Más tarde, añadieron ‘resistencia a la autoridad’ porque uno de los oficiales tenía un rasguño. Y, finalmente, que cuando la demoraron en la zona bancaria, yendo de contramano, quiso escapar y pedaleó sola hasta la seccional”, dice la resolución presentada por de Lamadrid.

Hace hincapié en que “tampoco queda claro por qué Florencia estaba en una celda”, cuando en la mayoría de los casos “por la infracción que se le adjudica sólo corresponde una notificación de la causa penal y el regreso al domicilio para asegurar el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

A lo largo de la iniciativa da detalles de cómo fue arrestada la mujer oriunda de Mendoza, menciona las múltiples versiones en cuento a su detención y diferentes puntos del expediente judicial.

El proyecto ya tomó estado legislativo, y según de Lamadrid, “todo depende de la voluntad republicana” que tenga Frederic para dar explicaciones.

“Ya hubo funcionarios que asistieron como el canciller Felipe Solá. Creo que la ministra tiene en claro que lo peor que puede hacer es esconderse y atrincherarse en su silla. Estos casos son muy graves”, precisó.

Además del caso Morales, donde la Policía quedó bajo sospechas, Lamadrid nombró el hallazgo sin vida de Luis Espinoza (31), en el límite de Tucumán y Catamarca, luego de llevar una semana de desaparecido. Fue baleado por la espalda y la mirada está puesta en la Policía, incluso, ya hay efectivos detenidos.

Por otra parte, agregó las “tareas de inteligencia” contra trabajadores de la empresa minera Trident en Andocollo, Neuquén. Allí se habrían infiltrado agentes de Gendarmería en una protesta de los obreros que reclamaban por el pago de sus salarios adeudados.

En las últimas horas el Gobierno nacional separó a jefes de la Gendarmería.

Es ante todo esto que Federic debería asistir a la comisión que es presidida por Paula Penacca del Frente de Todos, para responder las preguntas de los diputados.

“Toda esta serie de hechos hacen presuponer que hay una directiva que le da superpoderes a las fuerzas de seguridad para decir que están por encima de la Constitución Nacional. Un día es San Luis, otro es Tucumán, es muy grave lo que pasa y la cuarentena no tiene que tapar estas cosas”, indicó.

“Quiero dejar en claro que esto no es una utilización política del tema, de aprovechamiento, para nada. Si no hubiera elementos para que la ministra sea interpelada, bueno, pero los hay y son muchos. Más claro échale penca”, culminó.

Acompañan el proyecto 11 diputados de la UCR: José Riccardo, Estela Regidor, Claudia Najul, Atilio Benedetti, Aída Ayala, Gonzalo del Cerro, Mario Arce, Lorena Matzen, Gustavo Menna, Facundo Suárez Lastra y Miguel Bazze.

El caso Morales

La muerte ocurrió el 5 de abril y desde un comienzo las dudas persistieron en torno a la actuación de la Policía provincial. Según la versión policial, se trató de suicidio.

La defensa, a partir de una serie de nuevas pericias, llegó a la conclusión que presentaba “signos de autodefensa” y la causa del fallecimiento fue “asfixia mecánica”.

El caso fue tomado por el juez penal, Jorge Pinto a cargo del Juzgado Multifuero de Santa Rosa del Conlara, y una de las resoluciones discutidas por la familia fue que debían hacer frente de los gastos de la nueva autopsia solicitada.

Esto fue apelado por el abogado Santiago Calderón Salomón, y todavía se aguarda una contestación de la Cámara de Apelaciones.

En la actualidad, a casi 50 días del hecho, la investigación se mantiene en un parate. Testimonios claves como el de los efectivos policiales y de testigos que escucharon “gritar” a Morales, todavía no son recibidos.

Si bien los agentes fueron separados, todavía no hay ningún detenido.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR