X

El Gobierno de San Luis estuvo ausente en el foro que definió programas de vivienda

La asamblea del Consejo Nacional se realizó de manera virtual y fue encabezada por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. Desde la Nación explicaron cómo definirán las etapas de ejecución del Programa Argentina Construye. También se eligieron autoridades y referentes de cada región.

Foto Marcos Verdullo
Casa de Gobierno de San Luis.
Actualizada: 26/05/2020 23:27
PUBLICIDAD

El viernes pasado a las 15, se desarrolló la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Vivienda (CNV). Inicialmente, la reunión se iba hacer en La Rioja, pero debido a la crisis sanitaria se efectuó de forma virtual.

Participaron la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, referentes de las provincias, el presidente saliente del CNV, Marcelo Sampablo (Neuquén) y los delegados de las distintas regiones del país.

El Gobierno de San Luis no tuvo representación y tampoco dieron a conocer los motivos.

Actualmente, la secretaría de Vivienda se encuentra acéfala porque el gobernador Alberto Rodríguez Saá no designó al reemplazante de Ángela Gutiérrez de Gatto, que asumió en la delegación local de Anses. Desde el Programa Medios respondieron a El Chorrillero que no se ha cubierto la vacante y tampoco podían informar los motivos de la ausencia del Gobierno en la asamblea federal.

Más allá que el puesto de ministro está vacante, no sorprende el faltazo del representante del Gobierno puntano. El gobernador Alberto Rodríguez Saá históricamente marginó a la Provincia de los foros nacionales. En su momento se bajó del Consejo Vial Federal y del Consejo Federal de Inversiones.

La asamblea definió en su última sesión las próximas autoridades. Tras la propuesta de una moción resultó electo presidente del Consejo Nacional, el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Santiago del Estero, Augusto Du Bois Goitia. La vicepresidencia quedó a cargo del ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de La Rioja, Ariel Puy Soria.

La votación fue amplia mayoría. Se abstuvieron Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que a la ausencia de San Luis se sumaron las de Chubut o Santa Cruz. En los dos últimos casos justificaron la ausencia.

Por otro lado, quedó conformado el comité con los cinco representantes de las regiones: Armando Zorzón (Santa Fe) en Centro; Marcelo Ugelli (Formosa) en Noreste; Augusto Du Bois Goitia (Santiago del Estero) en Noroeste; Carlos Simionati (Chubut) en la Patagonia y Puy Soria, en Región Cuyo.

Plan Argentina Construye

En la oportunidad Bielsa expuso sobre el plan habitacional Argentina Construye, que fue lanzado hace dos semanas por el presidente Alberto Fernández. El programa prevé una ayuda para la construcción y refacción de viviendas, la creación de 750.000 empleos y una inversión total de casi $29 mil millones.

A su vez, la ministra anticipó que durante esta semana explicará los alcances para cada región del país y luego, el presidente firmará los convenios con las provincias.

Ante las consultas de este medio, desde el Consejo Nacional explicaron que durante la reunión tomaron conocimiento que el ministerio de San Luis estaba vacante y mencionaron que San Luis no había asistido a las reuniones anteriores de Cuyo.

En la anterior gestión de Rodríguez Saá se construyeron 70 viviendas y 1322 están en vías de ejecución sin fecha de entrega.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR