X

El Círculo Médico analiza medidas porque el Gobierno no responde los requerimientos

Desde el Círculo Médico de San Luis señalan “dilataciones” por parte de Dosep a la hora de atender los pedidos de adecuación de las prestaciones. Sostienen que “la voluntad hasta el momento es no restringir la atención”, pero en las próximas horas la posición podría cambiar.

El Círculo Médico no tiene "respuesta satisfactoria” por parte del Gobierno provincial, ante los pedidos.
Actualizada: 27/05/2020 00:36
PUBLICIDAD

Conflicto en puerta. Tras el fracaso de las negociaciones entre la entidad y Dosep, se baraja la posibilidad de que profesionales suspendan las consultas y prácticas.

A través de un comunicado dirigido a sus socios, el Círculo Médico dio cuenta que, a cinco meses de iniciar la solicitud para actualizar los valores de los servicios, hoy se encuentran sin una “respuesta satisfactoria” por parte del Gobierno provincial.

El martes 19 autoridades de la institución mantuvieron una audiencia con el director del organismo estatal, Nicolás Anzulovich donde se volvió a plantear la necesidad de un incremento.

Por un lado, buscan que se otorgue una suba de 15% (retroactivo del 2019) y por el otro, un 20% perteneciente a este año. El ofrecimiento de la obra social fue de un 20% solo para las consultas. Pero fue descartado rápidamente.

“Con la sensación que dichas reuniones han sido con el espíritu de dilatar y no resolver nuestros requerimientos, se plantea con preocupación una falta de adecuación a nuestros haberes siendo que nuestras obligaciones han aumentado progresivamente”, señalaron en la comunicación interna a la que estuvo acceso este medio.

En declaraciones a El Chorrillero, una alta fuente médica indicó que en la actualidad viven una situación crítica desatada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y por la falta de acción gubernamental.

“El año pasado tuvimos una inflación del 57% y un aumento del 40% que recién lo terminamos de recibir en abril. Pedimos que esta diferencia sea reconocida y nos den lo que corresponda”, sostuvo.

El viernes pasado, ante la falta de novedades, desde el Círculo se comunicaron con Anzulovich, pero la contestación fue que de “ahora en más los incrementos serán manejados por el Comité de Crisis”.

“No entendemos qué tiene que ver el Comité de Crisis en esto. Durante años nos dijeron que Dosep era un ente autárquico, pero ahora resulta que proceden de esta manera. Es lamentable lo que pasa”, manifestó.

Otro factor que se le agrega al ya complicado escenario, es que deben afrontar los gastos en las protecciones personales enmarcadas en el protocolo de seguridad para la atención de pacientes. El valor de un equipo completo es de unos $500 pero “nadie se hace cargo”, según destacaron.

“Estos costos lo debemos asumir nosotros. Si sumamos esto, un valor de consulta bajo y desactualizado, que nos pagan a 120 días y que la actividad cayó un 90%, da como resultado lo que estamos viviendo”, analizó la fuente, y agregó, a modo de ejemplo, que el “real” valor de una consulta en Dosep es de $625.

Este martes volvieron a elevar una nota intimando al organismo para que dentro de 24 horas otorgue una contestación “acorde”.

El corte o no del servicio es clave. Dosep es la principal obra social de San Luis y tiene bajo su órbita a más del 60% de las prestaciones médicas que se realizan en el ámbito de la salud.

Lo cierto es que este miércoles a las 8 de la mañana la comisión directiva se comunicará nuevamente con funcionarios del Gobierno y definirán si suspenden el servicio o no.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR