X

Poggi: “Las instituciones no pueden entrar en cuarentena. Deben controlar para que no se cometan excesos”

En senador nacional en recientes entrevistas abordó el libro presentado días atrás, analizó cómo camina la vida social y económica de la provincia, y la necesidad de trabajar en ideas que permitan la reinvención de todos sectores cuando la pandemia pase.

Foto: Twitter Claudio Poggi
El senador Nacional, Claudio Poggi en la sesión especial remota del el 21 mayo.
Actualizada: 28/05/2020 00:21
PUBLICIDAD

Claudio Poggi conversó en los últimos días con medios periodísticos de San Luis y Villa Mercedes, en relación a varios temas: la crisis económica de las familias puntanas, la post pandemia, la falta de trabajo y de políticas del Gobierno para el sector productivo, y el desfinanciamiento que sufren los intendentes. El libro “Avanzar San Luis. El camino que elegimos”, presentado el 17 de mayo, atravesó las entrevistas.

“Habrá un antes y un después, o al menor por un tiempo largo, a partir de este enemigo inesperado, invisible y al que debemos ganarle la batalla. Todo pasa, y este bicho también va a pasar. Por eso tenemos que sacar toda nuestra voluntad, paciencia y unidad”, analizó en una entrevista con el periodista Mario Otero, en el programa Nada Secreto de Radio Universidad.

En el contexto de crisis, consideró importante el trabajo de quienes tienen responsabilidades públicas, y la preparación para afrontar los días cuando el momento más difícil de la pandemia pase.

“Habrá cambios desconocidos, en todos los sectores, y debemos incorporarlo como un tema a nuestra agenda. Por ejemplo, cómo apuntalar a los nuevos productores, el uso de la tecnología, las nuevas formas de venta y de cobro. Todos desde nuestro rol vamos a tener que acomodarnos de acuerdo a la circunstancia”, consideró.

En esa línea cuestionó al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá: “No tiene el turismo en la agenda, ni las nuevas modalidades de comercialización. El sello de los destinos turísticos ahora estará concentrado en los que ofrezcan seguridad sanitaria, con protocolos y con una gastronomía controlada”.

Y advirtió: “Por más que él (Alberto Rodríguez Saá) diga que todo está funcionando normalmente, no veo que alguien esté pensando en cómo seguir alentando o acompañando al sector privado para que las fuentes de trabajo no se pierdan”.

Consideró urgente pensar en la “reinvención” y los modos de apuntalar a los sectores para la post pandemia. “El turismo va a ser el último en comenzar a funcionar, pero mientras eso ocurra, tenemos que evitar llegar tarde con esa reinvención”.

En Nada Secreto también opinó de los estrictos controles sanitarios ordenados por Rodríguez Saá: “En esto, es en lo único que coincido”.

Pero también analizó: “Conociendo a los actores, la forma de pensar del gobernador, este es su sueño hecho realidad; decidir respecto de la vida de los demás, quién sale, quién entra, que te escracha en el noticiero, que te saca el auto, que te lo devuelve. Se violan derechos con la excusa de la pandemia”.

“Cuando dice a los ojos de Dios, lo digo con mucho respeto a los cristianos, es a los ojos de él; lo dice con doble sentido, a los ojos del Comité de Crisis que es él”, dijo en relación la frase que se convirtió en caballito de batalla y de propaganda para el gobernador.

Destacó la necesidad de que en esta época de aislamiento social, las instituciones no dejen de funcionar, fundamentalmente para que los órganos de control cumplan su función y eviten “que se cometan los excesos que ya sabemos”.

“Por eso los intendentes no pueden desfinanciarse, y también deben que seguir en funcionamiento; tienen empleados a su cargo, servicios que brindar y acciones vinculadas a la salud, porque son actores fundamentales en la lucha contra la pandemia”, agregó.

“Son momentos difíciles, no solamente por la situación del aislamiento social, esta situación rara, sino por la situación financiera para las familias; que miles de sanluiseños, y argentinos también, no logran salir a buscar el sustento diario, y eso agrava la angustia”, analizó en diálogo con Horizonte Noticias de Villa Mercedes.

“Lo que me parece es que el trabajo no está en la agenda del gobernador de San Luis, y no es solamente una pandemia sanitario sino también económica. No son cosas contradictorias mantener el estatus sanitario y hacer protocolos de funcionamiento correcto a la actividad económica. En San Luis no está en la agenda y no estaba antes de la pandemia”, consideró a la hora de reflexionar sobre el escenario que se vive en cuarentena.

Destaco que “hay que trabajar, hacer protocolos, pautas conjuntas con la economía”, y que si bien las cosas “no pueden ser igual que antes”, tampoco se puede “dejar que se caigan y muchas familias no tengan trabajo”. Al mismo tiempo dijo que las instituciones “no pueden entrar en cuarentena”.

Dio su visión sobre los controles sanitarios en puestos limítrofes: “No coincido en nada con el gobernador desde que comenzó su gobierno, pero en este tema es el único que coincido”.

“Me planteo si fuera gobernador que haría, y haría lo mismo; quizás estudiaría más los protocolos de acompañamiento de familias que vuelven a San Luis para evitar que estén en hoteles”, agregó.

“Avanzar. El camino que elegimos”

Poggi abordó el libro (el primero de la editorial del partido) y contó que llegó con el objetivo de “alentar el debate de ideas, construir una alternativa para que los sanluiseños se expresen con libertad, difundir diferentes visiones, construir fundamentos de las ideas, y contribuir al acceso del conocimiento”.

Es una obra con más de 30 historias, que condensa “los últimos años de la vida política pública de San Luis” y que refleja la gestación y consolidación de Avanzar; la participación, todos los obstáculos que tuvo que “sortear” para llegar “a lo que es hoy”, y cómo se encuentra “de cara al futuro”.

“Pretende ser una invitación a los que se quieren sumar a la vida política de la provincia”, agregó.

En diálogo con los periodistas Javier Furlotti y Daniel Gutiérrez, aseguró que el libro representa los cimientos sobre los cuales se edificará el futuro de Avanzar.

“Va a ser un partido político frentista, integrado por quienes comulgamos los mismos ideales. Para ganarle al frente provincial hay que tener una fuerza de voluntad política de unidad. Avanzar ha venido para quedarse”, explicó.

“Nace con la idea de recopilar y documentar, en historias de fácil lectura el cimento, la gestación, la participación electoral y el fututo de este joven político de San Luis. Es un reconocimiento a los fundadores, a los dirigentes que se han sumado a lo largo de los 4 años y también es una invitación a otros nuevos para que se involucren en la política con visión noble”.

“La Editorial Avanzar se va aponer a disposición de todos los sanluiseños que quieran escribir sobre alguna personalidad de San Luis, leyendas, deporte, cultura, música, lo que ayude a promover publicaciones de ciudadanos que lo deseen”, explicó en otro pasaje de la entrevista.

También respondió sobre la relación que tiene con Rodríguez Saá: “Hace unos 4 o 5 años que no tengo relación, pero no hay nada personal, tengo grandes diferencias políticas y de lo que queremos para San Luis”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR