X

La Justicia ordenó reintegrar a una trabajadora que fue despedida a pesar de la prohibición del DNU

Maricel Bressan deberá volver a su puesto en las próximas 48 horas en las mismas condiciones en las que se desempeñaba.

Poder Judicial de Villa Mercedes.
Actualizada: 28/05/2020 12:00
PUBLICIDAD

El juez en lo Laboral de Villa Mercedes, Gerardo González se basó en el DNU 329/2020 que prohíbe los despidos "sin justa causa" en el marco de la pandemia y en la Ley N° 25.551 que otorga amparo sindical a los empleados que forman parte de un gremio.

El abogado Pablo Pérez, que patrocina a la mujer, en declaraciones a El Chorrillero tuvo en cuenta además que a mediados de 2019 el Sindicato de Panaderos de acuerdo a la legislación vigente notificó a la panadería “La Exposición” de Villa Mercedes que la empleada formaba parte del gremio como vocal suplente.

“A partir de ahí comenzaron ciertas actitudes discriminatorias por el simple hecho de integrar la comisión directiva. Hubo maltratos y hasta la modificación de las condiciones de trabajo”, señaló.

Por eso, Pérez entiende que hubo “persecución y discriminación” hacia Maricel Bressan.

En abril de este año, la empleada recibió una carta documento con la notificación: "Sólo informaba que se prescindía de los servicios, pero no había justificación”, indicó.

Por ese motivo, el jueves de la semana pasada presentaron una demanda con una medida cautelar contra la panadería. Este miércoles, el juez ordenó la reincorporación de la trabajadora a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenía previo a ser desafectada.

Pérez señaló que este jueves se notificará a la empresa de la orden judicial y deberá reintegrar a la mujer en un término de 48 horas. La mujer trabaja hace aproximadamente cuatro años y medio en la empresa y cumplía la función de cajera y atención al público.

“Suponemos que a la dueña no le gustaron algunas actitudes. Por ejemplo, cuando mi clienta advirtió anormalidades con los compañeros por parte de la patronal, asumió la defensa de los intereses de cada uno, y por eso tomó esa decisión”, señaló.

El letrado también indicó que anteriormente, presentaron una exposición policial por maltratos “psicológicos y físicos” a Bressan por parte de la propietaria.

“No hubo justificación para que fuera despedida. Es una empleada impecable, en su legajo no tiene ningún llamado de atención ni de sanción”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR